Denuncian nuevos puestos de confianza y reclasificación de empleados en DE

CapitolioEL CAPITOLIO  – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, denunció el martes el supuesto aumento de salario a cientos de empleados del Departamento de Educación (DE), así como la creación de nuevos puestos de confianza.

“En tiempos de crisis fiscal, donde el Departamento tardó meses en pagarle a los transportistas escolares, y todavía les deben, en donde alegan no tener dinero para pagarle a los terapistas de educación especial, donde no pagan a casi todos los demás suplidores desde enero, el secretario, Rafael Román Meléndez, autoriza cientos de reclasificaciones de puestos, aumentando el salario mensual a cientos de empleados. Esto es un acto de irresponsabilidad administrativa y fiscal”, dijo el senador por el Distrito de Arecibo en un parte de prensa.

Alegó que los nuevos puestos son disfrazados bajo una alega restructuración administrativa y que violan lo establecido en la Ley 66-2014 de Sostenibilidad Fiscal.

Sostuvo que evaluará radicar una resolución de investigación si esta situación de las reclasificaciones no se corrige en los próximos días.

Martínez Santiago presentó como evidencia un listado de sobre una docena de reclasificaciones de puestos y aumento de salarios. Por ejemplo, a un Director Ejecutivo II se reclasifico al puesto de Director Ejecutivo III y se aumentó el salario de 3,985 a 4,646 dólares al mes, un incremento de 661 dólares. Alegó que otro aumento lo recibió quien era Auxiliar de Administración III. Antes este puesto pagaba 3,176 dólares al mes, mientras que ahora va a devengar, en la posición de Director Auxiliar, una compensación de 3,598 dólares, un aumento de 422 dólares mensuales.

“Es increíble, sencillamente increíble, que en medio de la crisis, el secretario de Educación, cree nuevos puestos de confianza. Aquí, la señora Alice Pérez Vera, quien ocupaba un puesto de confianza, se le crea una nueva plaza, la de Ayudante Especial III y la premian con un jugoso salario de sobre cinco mil dólares mensuales. Demás está decir que esto es un abuso de primer orden y no lo vamos a permitir”, sentenció el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado.

Indicó que según información recopilada, la nueva reclasificación de puestos comenzó a mediados del año pasado y continuó este año.

Martínez Santiago añadió que el titular de Educación utiliza, como excusa, la Carta Circular 29-2015-2016 del pasado 1 de marzo, para justificar la creación de cientos de nuevos puestos a nivel central y regional.

“En los documentos que tenemos a nuestro poder, el secretario ha otorgado 5,699 dólares de aumento mensual entre 12 empleados y sabemos que hay decenas, por no decir, cientos de otros aumentos de sueldo mensuales. Esto es demasiado. Por eso hoy, emplazamos al Secretario Román a que detenga esta práctica que tanto daño le hace a la estabilidad fiscal del gobierno”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.