Cuestionan falta de pagos en Educación Especial

Educacion EspecialEL CAPITOLIO  – La presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado, Mari Tere González, recibió al secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román y al secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez, ante la problemática de la falta de pagos a los profesionales que laboran con los estudiantes de educación especial.

“Es preocupante que hay alegaciones contra el Departamento de Hacienda por la falta de pagos, la Secretaría Asociada recibe 503 millones de dólares anualmente y tenemos que saber dónde es el traque y solucionarlo”, aseguró la senadora en un comunicado.

González solicitó nuevamente al secretario de Educación someter la documentación a la Secretaría del Senado para distribuir la información a todos los miembros de la Comisión.

Indicó que la vista pública fue citada para lograr soluciones ante los problemas de pago a los profesionales que laboran con estudiantes de Educación Especial del sistema público de enseñanza. La vista se centró en la crisis fiscal y los malabares que realiza el Departamento de Hacienda (DH) para pagarle a los suplidores del gobierno.

“Educación culpa a Hacienda, pero la realidad es que los procesos de facturación son tardíos en la agencia que recibe 503 millones de dólares anualmente. El secretario Román presentó a la Comisión un listado extenso de los pagos que se han ido procesando para los especialistas que atienden a los estudiantes, ya sean terapistas relacionados, remedio provisional, mediadores o los jueces administrativos que examinan las querellas de Educación Especial. La posición del secretario Román es que están a la espera que Hacienda emita los cheques según se reciban los recaudos. Lo que quiero conocer en detalles es cómo se están usando los fondos federales asignados a Educación Especial, que no tienen nada que ver con los recaudos a nivel local”, argumentó la senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla.

González citará próximamente al DH para que ofrezca soluciones, en vista de que se excusaron de esta vista.

“Ya han tenido suficiente tiempo para prepararse y los profesionales que ofrecen su talento y energía a nuestros estudiantes tienen que cobrar y hay que honrar lo trabajado. Yo estoy más que segura que nadie en los altos niveles del Departamento de Educación o del Departamento de Hacienda esperan meses y meses para que se les pague lo adeudado después de haber prestado sus servicios”, dijo la legisladora.

Adelantó que también serán citados padres de estudiantes, comités y organizaciones relacionadas al caso Rosa Lydia Vélez, abogados del pleito, terapistas, proveedores y profesionales de la educación.

1 comentario