Cooperativas respaldan medida que salvaguarda recursos de COSSEC

cossec-155x155EL CAPITOLIO  – Las cooperativas de ahorro y crédito agrupadas en el conglomerado conocido como G25 y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, respaldaron el miércoles, la aprobación del Proyecto del Senado 1674, que busca enmendar la Ley Orgánica de la Corporación de Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC).

¨La Liga de Cooperativas de Puerto Rico en su función representativa del Movimiento cooperativo puertorriqueño endosa la aprobación de la medida como un mecanismo necesario para la protección del fondo de seguro en el contexto económico y político actual de Puerto Rico¨, apuntó el presidente de la junta de directores de la citada organización William Ortiz Negrón en un comunicado.

Ortiz Negrón planteó además que el Proyecto del Senado 1674 podría constituirse en una herramienta útil para garantizar que el capital de las cooperativas no sea utilizado para fines ajenos a este sector.

¨Durante la pasada década hemos debido enfrentar múltiples intentos legislativos y administrativos dirigidos a hacer uso de este capital para propósitos ajenos al mismo, iniciativas que de haber sido aprobadas hubieran abierto la puerta para el menoscabo del fondo y su suficiencia actuarial para sostener las acciones y depósitos asegurados¨, agregó Ortiz Negrón.

Las expresiones del director ejecutivo de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, se produjeron en el marco de la vista pública de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Micro Empresas, que lidera el senador Gilberto Rodríguez Valle.

¨Este proyecto cobra hoy particular importancia ya que le da más garras, más participación a las cooperativas en la estructura de COSSEC, para resguardar los intereses de esas instituciones¨, apuntó el legislador.

Por su parte, el G25 indicó en su ponencia que ¨el proyecto bajo escrutinio establece las bases estatutarias para el uso de fideicomisos como salvaguarda adicional de los recursos de COSSEC que respaldan el seguro de acciones y depósitos. Estas medidas permiten la segregación y protección jurídica de dichos recursos¨.

¨Con este proyecto se preserva la fortaleza del sistema financiero cooperativo para que continúe su rol de desarrollo socioeconómico¨, reitera el documento.

Previo a cerrar los trabajos de la Comisión, el senador Rodríguez Valle excusó a los portavoces de COSSEC, a los cuales citó para el viernes 27 de mayo, a fin de escuchar sus consideraciones en torno a la pieza legislativa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.