Continúa Salud, enfocado en la protección contra el Zika

alerta-zika-1-638SAN JUAN  – En el más reciente informe arboviral, correspondiente a las semana epidemiológica número 16 (15 al 21 de abril), se añadieron 78 casos confirmados de Zika, 11 de estos, mujeres embarazadas, para un total de 785 casos informó el viernes, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

De igual forma, se sumaron 7 hospitalizaciones en este más reciente informe, siendo entonces un total de 26 hospitalizaciones relacionadas a Zika hasta el momento.

La titular de Salud indicó en un comunicado que “se ha continuado con el calendario de asperjaciones concentrando los esfuerzos en las áreas de mayor densidad poblacional y seguimos enfocados en hacer valer el cumplimiento de nuestra política pública en contra del virus del Zika, enfatizando la protección de las embarazadas, el control de vectores y hacer accesibles los métodos anticonceptivos para las personas que así lo interesen”.

La salubrista resaltó su agradecimiento con el estado de Nueva York ya que próximamente se estará recibiendo su donación de un millón de condones. Recalcó la importancia de la estrategia para limitar el esparcir del virus a través de contacto sexual y limitar la cantidad de embarazos no deseados.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo, puntualizó que “más de un millón de gomas han sido recogidas como parte del plan de limpieza que hemos implantado. De igual forma, hemos atendido el 96 por ciento de los casos que hemos recibido referidos a través del sistema 311 incluyendo residencias abandonadas y lugares con agua estancada, escombros, terrenos abandonados, entre otros. Por otro lado, instamos a los dueños de los hogares a evitar la acumulación de agua en los techos y que de forma esporádica mantengan una vigilancia de los mismos para asegurarse de que estén limpios”.

Ríus Armendáriz concluyó al dar énfasis a la importancia de la protección en la lucha contra el virus del Zika. “Algunas medidas claves son el uso de repelente, la eliminación de criaderos, el uso de mangas/pantalones largos de colores claros y el uso de tela metálica en puertas y ventanas’, declaró.

Añadió que, para reportar criaderos de mosquitos y/o el registro de mujeres embarazadas puede comunicarse a la Línea de Servicios del Gobierno 311 o acceder a www.911puertorico.com. Para más información o para obtener los informes semanales de vigilancia puede acceder la página web del Departamento de Salud: http://www.salud.gov.pr/. También puede encontrar y compartir información sobre Zika en la cuentas oficiales de Facebook PRcontraelZIKA y en Twitter @PRcontraelZIKA.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.