Concluye proceso de pruebas

EducacionSAN JUAN  – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, informó el viernes, que el proceso de administración de las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica de Puerto Rico (META-PR), en las materias de Español, Matemáticas, Inglés como segundo idioma y Ciencias, culminó con una alta participación de estudiantes.

“Nos sentimos sumamente satisfechos de que el plan de trabajo que se implementó, durante todo el año escolar, nos permitiera cumplir con las metas establecidas para el proceso de administración de estas nuevas pruebas. El proceso se dio sin mayores inconvenientes y con la alta participación de estudiantes y maestros que esperábamos”, expresó Román Meléndez, en declaraciones escritas.

De acuerdo a los datos recopilados por el Departamento de Educación (DE), el 97 por ciento de los estudiantes del tercero al octavo grado y undécimo grado completaron las pruebas en las materias de Español, Matemáticas e Inglés. Esto representa un aumento de un por ciento en comparación con el año anterior. Mientras, para la prueba de Ciencias se reportó un 96 por ciento de asistencia. Esta prueba solo se les administra a los estudiantes de cuarto, octavo y undécimo grado. La participación de los estudiantes podría aumentar cuanto se reporten los datos de los alumnos que tomaron las pruebas durante los días de reposición.

En términos de la participación de los maestros asignados a ofrecer las pruebas se registró un 95% de participación. En el proceso de administración de META-PR también participaron directores escolares, coordinadores regionales, superintendentes de asistencia técnica, facilitadores de materias, superintendentes escolares, estadísticos y los directores de las siete regiones educativas.

El titular de Educación destacó también que, durante el proceso, se logró que unas 60 escuelas, a través de toda la Isla, participaran de un proyecto piloto de administración de las pruebas de Español y Ciencias mediante la modalidad en línea. Estas escuelas tienen hasta el 11 de mayo para completar el proceso de administración de META-PR. Además, un grupo representativo de escuelas validaron a través de unas pruebas pilotos nuevos ítems que podrían ser incluidos en las pruebas del próximo año.

Finalmente, Román Meléndez recordó que este año la prueba de Español se utilizara como barómetro para conocer cómo la ejecución de los estudiantes en META-PR se traduce en una calificación más que se incluiría en su informe de progreso académico final. A partir del próximo año escolar, el Departamento adjudicará puntuación a los resultados de las pruebas estandarizadas. De igual forma, aquellos estudiantes que no demuestren anualmente un aumento en crecimiento en su proficiencia académica deberán tomar tiempo lectivo extendido, lo que se traduce en que su año escolar finalizará en el mes de junio.

Se espera que los resultados de META-PR estén disponibles a mediados del mes de julio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.