Completan rehabilitación del Edificio Felipe Janer en cuadrángulo histórico del Recinto de Río Piedras de la UPR

UPR-Rio PiedrasSAN JUAN – El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recupera, desde el viernes, uno de las estructuras más importantes de su cuadrángulo histórico. Luego de un abarcador y minucioso trabajo de rehabilitación, el edificio Felipe Janer resurge para convertirse en la nueva sede del Decanato de Humanidades, en el campus riopedrense.

Así lo anunciaron el presidente de la UPR, doctor Uroyoán Walker Ramos; el rector del recinto de Río Piedras (UPR-RP), doctor Carlos Severino Valdez; y la decana de la Facultad de Humanidades, doctora María de los Ángeles Castro, acompañados por la comunidad universitaria durante la reapertura del renovado edificio Felipe Janer.

“Por tratarse de una estructura histórica, que forma parte del patrimonio edificado del pueblo de Puerto Rico, su proceso de planificación e intervención ha sido minucioso, pero sin duda fructífero. Hoy, al reinaugurarlo, podemos decir con orgullo que el antiguo edificio Felipe Janer es ahora no solo el remozado edificio Felipe Janer, sino una estructura restaurada y rehabilitada para el futuro, que le servirá a este recinto, a nuestros estudiantes y a las futuras generaciones de puertorriqueños que se formarán aquí en nuestra universidad”, expresó Walker Ramos en un parte de prensa.

Por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras, doctor Carlos Severino Valdez, indicó que “con este sencillo acto celebramos también, con mucha alegría, no solo la rehabilitación de este edificio, sino la designación de este espacio a la Facultad de Humanidades. Esta designación hace justicia a decenas de profesores de esta Facultad que carecían de una oficina adecuada y que, de ahora en adelante, podrán contar con un espacio apropiado de trabajo que facilite la labor académica, la producción creativa y la atención a los estudiantes”.

Imponente edificación histórica

Ubicado en el cuadrángulo histórico de la UPR-RP, el edificio Felipe Janer es una estructura de 20 mil pies cuadrados, construida en 1927 al estilo del Renacimiento Español.

La rehabilitación y preservación del edificio representó una inversión de 5.2 millones de dólares. En un diseño del arquitecto José Coleman-Davis Pagán, el proyecto incluyó la instalación de ventanas nuevas; puertas interiores de cristal y de madera caoba; zócalos de madera; tubería para la electricidad; un elevador y baños. Además, el edificio cumple con los códigos de construcción para facilitar el acceso a personas con impedimentos.

La baranda de la escalera exterior, de terracota policromada, será una réplica de la original. Para el proceso de reconstrucción se crearon moldes de cada perfil, los cuales se fundieron con el color y textura de la balaustrada original.

El edificio Felipe Janer es la única estructura del recinto riopedrense con techo de madera. Durante la rehabilitación se siguió el modelo original, con nuevas cerchas de madera de pino tratado y tejas de terracota, que cubren un área de 10 mil pies cuadrados.

Asimismo, se restauraron otros elementos históricos incluyendo las cornisas; la escalera interior y la escalera exterior, ambas de mármol y granito; y las puertas exteriores del edificio, formidables piezas de portería fabricadas en madera caoba y pintadas con esmalte color verde.

Severino Valdez añadió que “su renovación permitirá que, tanto la comunidad universitaria actual como las generaciones venideras, podamos continuar disfrutando de estas joyas arquitectónicas. Por eso, según los recursos fiscales permitan, y consecuentes con la responsabilidad histórica que nos ha tocado, el Recinto continuará dando prioridad a la rehabilitación de las estructuras que componen el cuadrángulo histórico”.

Espacio para cultivar las Humanidades

El cuadrángulo histórico del recinto riopedrense alberga la icónica Torre de la Universidad, el Teatro, el Senado Académico, el anfiteatro Julia de Burgos, y los edificios Felipe Janer, Sebastián González García, Hostos, Antonio S. Pedreira, Román Baldorioty de Castro y Luis Palés Matos, dedicados a la enseñanza de las humanidades.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María de los Ángeles Castro, destacó que “la Facultad de Humanidades es el corazón del Recinto de Río Piedras y uno de sus baluartes. Es una facultad de investigación y creación a nivel graduado y subgraduado en las disciplinas humanísticas y el eje cultural del Recinto bandera de la Universidad de Puerto Rico. Por lo que recibimos hoy, hermosamente rehabilitado, el edificio Felipe Janer, piedra angular en el área del cuadrángulo histórico, que sea este el entorno humanístico, no es mera casualidad”.

Finalmente, el presidente de la UPR resaltó que, con la inauguración del edificio Felipe Janer, se provee un espacio para continuar cultivando las humanidades en el Recinto de Río Piedras, donde se han moldeado muchos de los intelectuales que hoy forman parte del cuadro de docentes de la UPR.

“Al Decanato de Humanidades, su facultad y administración, les auguro muchos años de fructífero trabajo en pos del bienestar de nuestros estudiantes, de Puerto Rico y del saber universal, en este imponente y recién remozado espacio que confiamos les proveerá un ambiente de trabajo que será de estímulo para la productividad y gesta universitaria”, puntualizó Walker Ramos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.