Comisionado electoral del PPT presenta propuesta para electores no videntes

CEESAN JUAN  – El comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador, José Córdova Iturregui, propuso el jueves, cambios ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para atender la necesidad de acomodo razonable para personas no videntes y con problemas de movilidad.

“Podemos establecer los debidos controles y mecanismos de seguridad para que las personas no videntes y de difícil movilidad puedan votar por teléfono desde la comodidad de su propias casas. Esto facilitaría que emitan su voto de forma independiente y secreta sin tener que salir de sus hogares. Además no representa un alto costo y no derrota el escrutinio electrónico”, dijo Córdova Iturregui en un parte de prensa.

En una vista pública celebrada el pasado jueves 5 de mayo en la sede de la CEE, Córdova, único comisionado electoral presente, propuso que se auscultara la posibilidad de una variante al voto por teléfono. A la vista también asistieron Alpidio Rolón, presidente de la National Federation of the Blind de PR y María Miranda, directora del Programa de Asistencia Tecnológica de PR.

Córdova Iturregui mencionó que, Rolón señaló que podría estar de acuerdo con eso.

De acuerdo a la propuesta del Comisionado Electoral del PPT, las personas que cualifiquen para esta modalidad de voto por teléfono, harían una solicitud anticipada para que se les certifique. Con la solicitud del elector/electora se crearía una cuenta con un número (pin). El día del evento la persona accedería a su cuenta y utilizaría, desde su casa, el sistema de operaciones electorales. Allí se imprimiría el voto en papeletas que puedan utilizarse en el escrutinio electrónico.

“Para que esto funcione bien, hay que establecer una definición clara que limite las personas que puedan usar este sistema. De esa forma atendemos la población que lo necesita y evitamos el abuso por otras personas que muy bien pueden asistir al centro de votación”, concluyó Córdova.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.