Comisión Cameral continúa investigación sobre el contenido y legalidad de anuncios sobre velocidad de Internet

internet_access_globe_keyboard_illo-300x224EL CAPITOLIO – La Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas de la Cámara, presidida por el representante Carlos Bianchi Angleró, continuó el lunes, una investigación en torno al contenido y legalidad de los anuncios sobre la velocidad del servicio de Internet por parte de las compañías de Telecomunicaciones que son proveedoras de dicho servicio.

Mediante la Resolución de la Cámara 1443, radicada por Bianchi Angleró, se pretende atender los reclamos de los consumidores que a diario se quejan de las interrupciones del servicio de Internet o de que la velocidad que reciben en sus respectivos dispositivos electrónicos no concuerda con el anuncio por el cual fueron atraídos a adquirir el servicio.

A la audiencia compareció el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, licenciado Javier Rúa Jovet, quien planteó que, al presente, ninguna agencia local está atendiendo situaciones por incumplimiento de contrato entre los consumidores y los proveedores de Internet.

Por ello, Rúa Jovet manifestó en un comunicado que “en aras de que exista un ente local que sirva de foro a todos los consumidores, la Junta debe asumir jurisdicción sobre las querellas relacionadas a anuncios engañosos o incumplimientos contractuales contra los proveedores de Internet”.

De acuerdo al presidente de la Junta, la entidad que preside está especializada en la materia, por lo que expresó que de la Asamblea Legislativa concederles esa encomienda, deberá dejar claro que las querellas se atenderán independientemente de la tecnología que las empresas utilicen para ofrecer el servicio de Internet a sus clientes.

Según Rúa Jovet, con su propuesta, se atemperaría de manera explícita en la Ley Orgánica de la Junta, los cambios tecnológicos que ha sufrido el campo de las telecomunicaciones. “Esta enmienda le otorgaría al consumidor una herramienta local para hacer prevalecer sus derechos”, sostuvo.

Por su parte, Gilberto Arvelo, mejor conocido como “Dr. Shoper”, opinó que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones debe introducir una estructura que establezca a los consumidores las especificaciones de los servicios de Internet.

Arvelo explicó que dicha propuesta surgió en los Estados Unidos, debido a que se estima que más del 80 por ciento de los consumidores no tiene conocimiento de lo que están contratando y pagando.

De igual modo, expresó que la Junta debe ser más asertiva en educar a los consumidores sobre cómo pueden comprobar la velocidad del servicio de Internet por el que están pagando.

A la vista también fue citado el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), quien se excusó y envió una ponencia escrita. Sin embargo, el presidente de la Comisión señaló que la agencia será citada nuevamente para expresarse en torno al particular.

Para Bianchi Angleró, los reclamos de los consumidores sobre el asunto bajo análisis son justificados y ameritan un remedio. “No puede justificarse que una empresa comercial utilice anuncios para atraer clientes para un servicio y no brinde el mismo de acuerdo a la obligación contractual que tiene con el cliente”, expuso.

De hecho, Bianchi Angleró informó que el expediente de la Comisión tiene ponencias de consumidores que se han visto afectados por esa situación.

“Finalizado este análisis podría estar promulgándose legislación para proteger a los consumidores en contra de esa práctica”, anticipó el presidente de la Comisión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.