Colegio de Abogados aclara no ha puesto demanda sobre nuevo sistema de sellos

logo-colegio-sin-linea-300x300SAN JUAN  – El presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela aclaró el miércoles que esa entidad no ha presentado ningún recurso legal en relación al nuevo sistema de venta de sellos y comprobantes del Departamento de Hacienda (DH).

“Si bien es cierto que el nuevo reglamento del Departamento de Hacienda, sobre la venta de sellos y comprobantes, afecta a la práctica de la notaría en Puerto Rico y a la ciudadanía en general, al día de hoy el Colegio de Abogados no ha presentado una reclamación a tales efectos. Así tampoco, se nos ha presentado borrador de demanda ni se ha evaluado escrito alguno. Es por ello, que no se puede expresar que hemos cancelado o retirado demanda alguna, puesto que las comisiones pertinentes aún no han presentado sus recomendaciones y no se ha presentado ninguna demanda sobre el referido reglamento”, dijo Bimbela en declaraciones escritas.

Según el líder de los abogados, en los pasados días ha circulado en los medios una noticia sobre una alegada demanda en contra del DH por la nueva reglamentación aprobada por la venta de sellos de rentas internas y comprobantes.

“Aclaramos que la única demanda interpuesta en los tribunales por el Colegio de Abogados de Puerto Rico en contra del Departamento de Hacienda es la de la imposición del IVU/IVA a los servicios legales de derecho contributivo y a unas áreas del derecho laboral”, agregó el presidente de la entidad.

Precisó que la Junta de Gobierno del Colegio, sí autorizó a la presidencia a que hiciera las gestiones y estudios para que se tomara acción sobre el asunto de la venta de sellos y comprobantes y se evaluara la posibilidad de iniciar el proceso de impugnación del referido reglamento. En ese contexto, se solicitó a la Comisión de Derecho Contributivo realizar el estudio pertinente y que emitiera una recomendación.

Bimbela sostuvo que dicho informe aún no ha sido presentado, toda vez que también se ha solicitado a la Comisión de Desarrollo Constitucional intervenir en el estudio, para auscultar los ángulos constitucionales de cualquier reclamación. Por otra parte, también se ha de solicitar al Instituto del Notariado Puertorriqueño y al Fondo de Fianza Notarial que nos auxilie en la presente controversia.

“Tan pronto tengamos todos los aspectos legales debidamente estudiados, y si es la recomendación de las comisiones, se presentará el recurso correspondiente según autorizado por la Junta de Gobierno. Este asunto es uno técnico y serio que afecta no solo a la práctica de la notaría sino a todo el país. Es por lo anterior que la presentación de alegaciones en una demanda debe realizarse de una manera responsable y sosegada, teniendo todos los extremos jurídicos estudiados”, concluyó.

Contáctenos
Arriba

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.