Colberg presenta 20 iniciativas para fortalecer plan anticrimen

DiarioPolitica-e1427484005795EL CAPITOLIO  – El candidato a la Cámara de Representantes por acumulación, Jorge Colberg Toro, presentó el domingo 20 iniciativas que van dirigidas a fortalecer el plan anticrimen de la presente administración.

“El plan anticrimen del Partido Popular Democrático (PPD) está funcionando. Ahora nos corresponde ampliarlo y fortalecerlo”, expresó Colberg Toro en un comunicado de prensa.

Sostuvo que sus propuestas van dirigidas a reducir la reincidencia, aumentar los esclarecimientos, profesionalizar la carrera del Ministerio Público, fomentar la investigación del crimen organizado y aumentar el uso de la tecnología. Todas las medidas incluyen su fuente de financiamiento.

Indicó que entre los años 2009 al 2012, se cometieron 4,080 asesinatos y sobre 250,000 delitos Tipo 1 con un promedio de 63,000 delitos al año. Esas cifras fueron las más altas en toda nuestra historia y que actualmente por primera vez desde el 1970, los delitos Tipo 1 no llegan a 60 mil; además, comparado al 2012, los robos se han reducido en un -35 por ciento, los escalamientos han bajado en un -39 por ciento, las apropiaciones ilegales en un -19 por ciento, el hurto de vehículos en un -30 por ciento; los asesinatos se han reducido en un -42 por ciento en comparación con el 2012 y -52 por ciento en comparación con el 2011. De hecho, el año 2015 cerró con la cifra de asesinatos más baja en 20 años.

Para reducir la reincidencia, Colberg Toro propuso la creación de un sistema de monitoreo y vigilancia electrónica post sentencia por 18 meses para convictos de delitos de violencia, el fortalecimiento del programa de estudios para confinados integrando un sistema de medición por métricas de cumplimiento y bonificación; la creación del programa de mentores de ex confinados y el programa de incentivo empresarial – mediante enmienda a la Ley de Empleo Ahora – que provea e identifique las oportunidades de empleos disponibles para ex confinados en los primeros tres meses después de culminar su sentencia.

Propuso además la eliminación de la reducción gradual del cómputo que se usa para el programa de asistencia nutricional de la misma forma que se aplica a los trabajadores agrícolas. Esto permitiría que el 100 por ciento de los ingresos que obtiene un ex confinado en un trabajo no se use como parte del tope que limite los beneficios del PAN en los primeros 18 meses de comenzar el empleo. Al presente, ese beneficio se reduce paulatinamente.

El exsecretario general del PPD, explicó que el periodo de los primeros 18 meses – después del cumplimiento de una sentencia – es el ciclo más crucial toda vez que la mayoría de los ex convictos que reinciden lo hacen en ese periodo de tiempo. Esto se debe a la falta de oportunidades de trabajo y ausencia de apoyo emocional al salir de prisión.

Asimismo, indicó que es necesario aumentar el tiempo de interacción del confinado con sus familiares, las horas de preparación en oficios y talleres de crecimiento empresarial para que la readaptación sea más eficaz. Indicar además que en los últimos tres años ha comenzado una tendencia positiva de reducción de hasta un 11 por ciento en la reincidencia de la población penal. Explicó que las ciudades de Boston y Denver han establecido programas de supervisión post sentencia con un éxito extraordinario y que por cada 1 por ciento de baja en la población penal el gobierno se ahorra 2 millones de dólares anuales.

De otra parte, el candidato a la Cámara propuso la ampliación de la unidad de balística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), aumentar las horas y becas de la Academia de Fiscales y crear por ley la carrera de Fiscales u oficiales del Ministerio Público. Además, propuso reactivar el proyecto del registro digital de huellas dactilares, reestructurar el NIE, ampliar el Sistema de Información de Justicia Criminal (SIJC), establecer puestos de carrera en la Oficina de Reforma de la Policía que evite la politización y excluir a la Policía de las compras de la Administración de Servicios Generales (ASG) para agilizar sus trámites.

Colberg Toro sostuvo además que es necesario la implantación de la segunda fase del sistema de inspección de furgones que ya alcanza el 87 por ciento de lo que se importa y que ahora se debe mover a los que se exporta desde los muelles. También indicó que es necesaria la extensión del programa de detección de disparos al área este, sur y oeste de la isla ya que en los siete municipios del área metropolitana y norte que se ha implantado ha logrado reducir entre 35 y 50 por ciento los incidentes de disparos de armas de fuego e incidentes de violencia.

Finalmente, el legislador detalló que tres de sus iniciativas se financian 100 por ciento con fondos federales, cuatro de ellas generan sus propios ingresos y las 13 medidas restantes, se financian con asignaciones recurrentes ya presupuestadas. Algunas medidas recogen recomendaciones hechas en foros por los secretarios de Justicia, Familia y Corrección, así como del superintendente, José Caldero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.