Coamo pasa a segunda etapa de fumigación contra el zika

alerta-zika-1-638COAMO – El plan estratégico del municipio de Coamo contra enfermedades arbovirales, entró en su segunda etapa cuando el alcalde Juan Carlos García Padilla ordenó la fumigación de todas las comunidades como medida preventiva para controlar la propagación de mosquitos causantes del dengue, chikungunya y zika.

“Desde inicios de año comenzamos una campaña de orientación en nuestras comunidades y escuelas. Ahora pasamos a la fumigación que es la segunda fase del plan. Es importante que cada familia también haga su parte inspeccionando en su sector y hogar los posibles criaderos de mosquito”, indicó García Padilla en un parte de prensa.

El ejecutivo coameño indicó que las primeras comunidades en ser asperjadas serán Cuyón y Palmarejo, desde el lunes, 16 de mayo.

Mientras, recomendó que entre las medidas que cada familia puede tomar se encuentran vaciar y restregar una vez a la semana con un cepillo o esponja, dar vuelta, cubrir o botar los recipientes que puedan acumular agua, tales como gomas, baldes, macetas, juguetes, piscinas, baños para pájaros, tiestos, zafacones o contenedores de basura. De igual manera, revisar dentro y fuera del hogar otros posibles criaderos de mosquito y acumulaciones de agua.

Por otro lado, se insta a colocar una tapa ajustada en los distintos tipos recipientes de agua para que los mosquitos no puedan entrar y reproducirse. También se recomienda el uso de tela metálica o “screens” con agujeros más pequeños que un mosquito para cubrir los recipientes sin tapa.

“Si bien es cierto que el municipio hace su parte, todos tenemos que hacer causa común para combatir el zika. Es un asunto que nos compete a todos y tenemos que asumir esa responsabilidad”, afirmó el primer ejecutivo municipal.

García Padilla también recomendó la utilización de la línea 3-1-1 para el reporte de criaderos de mosquitos y el registro de mujeres embarazadas. La Oficina Municipal para el Manejo y Emergencias de Coamo (OMME) está disponible a la ciudadanía en los teléfonos (787) 825-7008 o (787) 825-1951 para obtener mayor información sobre los esfuerzos de fumigación en las comunidades coameñas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.