Clinton dirá si Trump fue solo otra revelación

En fase definitiva de las elecciones en Estados Unidos, Hillary apuntará a atraer el voto de rechazo contra el magnate. FOTOS AFP

En fase definitiva de las elecciones en Estados Unidos, Hillary apuntará a atraer el voto de rechazo contra el magnate. FOTOS AFP

AFP – El cara a cara de las elecciones presidenciales de 2016 estaba previsto hace meses, pero ahora está cocinado: Hillary Clinton frente a Donald Trump. Un tradicional rostro de la política en Washington contra la sorpresa de este proceso y el polémico centro de atención en EE. UU.
Desde ya ambos se están lanzando dardos cada que tienen la oportunidad y sin que oficialmente hayan sido nominados por sus bancadas —las convenciones nacionales son el 18 (republicana) y 25 de julio (demócrata)—. En ese sentido, los aspirantes al máximo cargo del país se atacan sin todavía saber qué tanto tendrán que moderar su discurso por asuntos partidistas.
“Trump quiere crear una fuerza de deportación para expulsar a millones de personas. La mejor manera de evitar que esto suceda es asegurarnos de que nunca se acerque a la Casa Blanca”, dijo Clinton el viernes, durante un discurso ante hispanos en Los Ángeles.
“Vamos ahora por Hillary Clinton. Ella no será una gran presidenta. Será una mala presidenta, porque no entiende el comercio”, afirmó por su parte Trump el pasado miércoles, en el programa Today de la NBC.
Más allá de los discursos, ¿qué se puede esperar de este round definitivo que iniciará en EE. UU.? EL COLOMBIANO dialogó con expertos sobre las claves que marcarían la lucha entre ambos personajes.
Plebiscito sobre Trump
Para Patricio Navia, politólogo y docente de la Universidad de Nueva York (NYU), todo indica que los temas del debate se subordinarán a la polémica figura del magnate, o al menos esa sería la intención de Clinton.
“La personalidad de Trump es tan dominante en la campaña, que los estadounidenses al final votarán por él o contra él. Como el empresario tiene un rechazo tan alto, eso al final le daría la victoria a Clinton, aunque no se debe descartar que ella también tiene una desaprobación elevada. Solo que Trump resalta más en este sentido y, por eso, le conviene a la exprimera dama que esto se convierta en un plebiscito sobre el candidato republicano”, explicó.
¿Qué estrategia prevé el empresario para evitar que Hillary logre este cometido? Para Navia, “va a hacer tres cosas: la primera es frenar sus ataques a los latinos, para intentar mermar el rechazo hispano en estados que son cruciales para él como Florida y Arizona. Luego va a concentrar su discurso a favor de la clase trabajadora para tratar de competirles a los demócratas en estados como Pennsylvania, Ohio, Indiana y West Virginia. Por último, va a golpear a Clinton diciendo que hace parte del establishment”.
Por parte de la exprimera dama, Navia vaticina que “Clinton no se alejará de la actual administración, porque Obama es más popular que ella. Pero de nuevo, lo más importante será Trump y el voto contra él. Así, entre menos haga Hillary, más posibilidades tiene de ganar”.
Daniel Armirola Ricaurte

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.