Cidra

Cidra, Puerto Rico

Cidra es un municipio de la región central montañosa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Está ubicado en la zona central de la isla, en la cordillera central. Limita al norte con Aguas Buenas y Comerío, al este con Caguas, al sur con Cayey y al oeste con Aibonito, Comerío y Barranquitas. Se fundó al final del siglo XVIII alrededor de una pequeña ermita y fue un barrio de Cayey hasta el 1809, año en que sus moradores lograron la fundación como municipio. No se sabe con certeza quien fue la persona que donó los terrenos, pero hay datos de que fue un antiguo propietario de la localidad que, sin exigir retribución alguna, cedió los terrenos. En la Casa Alcaldía no hay documentos oficiales al respecto debido a que fueron destruidos por el ciclón San Ciriaco. Sin embargo se cree que fue la Señora Viviana Vázquez quien los donó. El mismo tiene 36.3 millas cuadradas y está localizado en las montañas húmedas del este de la Isla. Su población es de 48,761 habitantes aproximadamente. La palabra cidra no tiene raíces indo-antillanas. Su procedencia es latina y se deriva del “citrus”, con lo cual se denomina la fruta limón, la cidra es una variedad.

El origen de su nombre proviene de la fruta de cidra, aún no existen datos que expliquen el origen de este nombre para el pueblo. Se piensa que su nombre se debe a la siembra de árboles de cidra en donde es el pueblo hoy. El pueblo de Cidra se conoce como el Pueblo La Eterna Primavera, por sus frescas temperaturas y sus hidrografías. También se le conoce como el Pueblo de la Paloma Sabanera (Columba inornata wetmorei), única paloma en la Isla que tiene ojos azules y que anida en el área de Cidra.4
Geografía[editar]
Cidra está localizado en la región este-central de la Isla; al norte de Cayey, al sur de Aguas Buenas, al este de Aibonito, Barranquitas y Comerío, al oeste de Caguas.

Altitud: 427 metros.
Latitud: 18º 10′ 40″ N
Longitud: 066º 09′ 42″ O
las coordenadas 18°10′40″N 66°09′42″O.

Economía y recursos naturales[editar]
Depósitos de mármol. También abunda el caolín o arcilla blanca, muy preciada en la alfarería y cerámica. Cultivos de café, tabaco, árboles frutales, productos hortícolos y ganadería, e industrias manufactureras menores.

Industrias predominantes[editar]
Manufactura (de bebidas carbonatadas, snacks y envases plásticos) y agricultura (cítricos).

Caribbean Refrescos Inc. (Subsidiaria de The Coca-Cola Company)
Pepsi Cola (PCMIL, Inc.)
NAMPAC
Barrios[editar]
Ésta dividido en 14 barrio: Arenas, Bayamón, Beatriz, Ceiba, Certenejas, Cidra pueblo, Honduras, Montellano, Rabanal, Rincón, Río Abajo, Salto, Sud y Toíta. El antiguo Sector Certenejas de Barrio Bayamon fue instituido como Barrio Certenjas bajo la ley 77 del 16 de agosto de 2009.

Barrios y comunidades[editar]
Arenas[editar]
{{Lista de columnas|3|

Blancas
Bosque Real
Campo Bello
Domingo Montalván
El Retiro
Fanduca
Gándaras
Isona
Justo Rodríguez
La Liendre
Las Flores
Los Padilla
Los Pinos
Macelo
Monticello
Nogueras
Permo Quiles
Quintas de Monticello
Santa Clara
Talí o El Trolley
Valle Real
Villas de Santa María
Vista Alegre

href=”https://diariodepuertorico.com/contacto/”>https://diariodepuertorico.com/contacto/

Video