Celebra la Rama Judicial los veinte años de las cortes de drogas destacando las historias de éxito de los participantes rehabilitados

ramajudicial1.jpgw2891SAN JUAN – La Rama Judicial de Puerto Rico celebró el martes, el vigésimo aniversario de las Salas Especializadas en Casos de Sustancias Controladas, conocidas como Cortes de Drogas, con una actividad que destacó las historias de éxito de algunas de las más de 6,500 personas que han logrado su rehabilitación desde la creación del programa.
El evento se celebró en la sede de la Oficina de Administración de los Tribunales y contó con la participación de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.
“Hoy celebramos veinte años de un programa que cambió y -por qué no decirlo- revolucionó la manera en que se administra la justicia en Puerto Rico. Y es que, según saben, el sistema de justicia criminal tradicional, es muy distinto. El sistema típico busca el castigo, el encierro detrás de los barrotes y no cree en segundas oportunidades. Ese sistema, sobre todo en el caso de personas adictas a drogas, hace prácticamente imposible la rehabilitación y aumenta la reincidencia. No nos llamemos a engaño. Muy pocos adictos a drogas se rehabilitan en la cárcel. La adicción es una enfermedad y la cárcel no es un centro de tratamiento ni un hospital. Por eso no debe sorprendernos que un 65 por ciento de la población correccional reincide luego de participar de los programas tradicionales del Departamento de Corrección y Rehabilitación”, indicó la jueza presidenta Oronoz Rodríguez en un comunicado de prensa.
Según explicó Oronoz Rodríguez, el programa, también conocido como Drug Court, “se trata de acercarnos al problema del uso de drogas desde una perspectiva terapéutica y médica, a partir de la cual “el abuso de drogas se ve, no como un fracaso moral, sino como una condición que requiere remedios terapéuticos”. Con ello en mente, hace veinte años, sustituimos el enfoque de castigo, por uno humanista; pusimos la rehabilitación y la terapia como norte; cambiamos la adversatividad por la solidaridad, por la compasión y por el trabajo en equipo. En fin, con la creación del Programa Drug Courts, apostamos al valor humano, a las segundas oportunidades, a la superación y a dar la mano”.
Las Cortes de Drogas son un programa de la Rama Judicial de Puerto Rico que busca lograr la rehabilitación de las personas participantes y así reducir la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas. Funcionan bajo el enfoque de la denominada justicia terapéutica, que implica la formulación de un plan de tratamiento con la participación de las agencias y organismos involucrados bajo la dirección y supervisión del juez o la jueza.
Desde su implantación en 1996 su éxito ha sido particularmente notable, según lo demuestran las estadísticas de reincidencia y las evaluaciones realizadas. En estos veinte años cerca de 6,500 personas han completado con éxito su proceso de rehabilitación. Al día de hoy las Cortes de Drogas cuentan con sobre 1,300 participantes activos. Durante los años fiscales 2012-2013 y 2013-2014, el 53.65 por ciento de los participantes de las Cortes de Drogas completó su proceso de rehabilitación. También es un indicador de éxito el hecho de que el nivel de reincidencia delictiva de las personas participantes es de apenas un 10 por ciento.
Este programa opera en función de un acuerdo colaborativo entre la Rama Judicial y las siguientes instituciones y agencias: Departamento de Justicia, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Sociedad para la Asistencia Legal y la Policía de Puerto Rico.
Para ingresar al programa las personas participantes tienen que cumplir con los siguientes requisitos: haber sido acusados de un delito no violento, tener un problema de adicción a drogas identificado, manifestar interés y disposición a recibir tratamiento, cumplir con las condiciones de la probatoria especial y poseer, si alguno, un historial criminal limitado y no violento. Las primeras Cortes de Drogas se establecieron en el 1996 en las regiones judiciales de Arecibo, Ponce y Carolina. Actualmente hay Cortes de Drogas en las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Guayama, Mayagüez, Humacao, Fajardo y Caguas. La Rama Judicial expandió este proyecto con las Cortes de Drogas Juveniles que operan en las regiones judiciales de San Juan y Bayamón.
La Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez destacó en su mensaje la participación de varias personas que lograron su rehabilitación en las Cortes de Drogas y que ofrecieron sus testimonios durante el evento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.