Camino a Fortaleza medida que beneficia estudiantes con diversidad funcional

SenadoEL CAPITOLIO  – La senadora del distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, agradeció el martes la aprobación en la Cámara de Representantes del Proyecto del Senado 1270 para desarrollar una Certificación de Destrezas Académicas Funcionales y de Pre-Empleo para estudiantes con diversidad funcional o impedimentos.

“Esta medida de mi autoría, que trabajamos con mucho estudio y detalle, busca hacerle justicia a los estudiantes que terminan en el Programa de Educación Especial, para que puedan obtener el diploma de escuela superior y así poder competir favorablemente en el mercado laboral”, explicó la legisladora en un comunicado.

González explicó que luego de la aprobación cameral, la medida pasa a la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

“Este proyecto detalla además las responsabilidades de los estudiantes, el personal docente y no docente de las escuelas públicas que conforman el Departamento de Educación (DE) y define las funciones del Secretario de Educación y la Secretaría Asociada de Educación Especial a estos efectos. Se conforman además las funciones del Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) para lograr la efectividad de la medida. Esta es una medida para procurar justicia algo que no se había trabajado ni se le había procurado antes el espacio”, explicó también la presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo.

Según señaló, en la actualidad, los estudiantes con diversidad funcional que reciben servicios educativos y relacionados en el Programa de Educación Especial del DE durante la etapa k-12 o hasta los 21 años de edad, inclusive, que finalizan los servicios de Educación Especial en DE, en el presente no reciben un diploma de escuela superior. La ausencia de dicho diploma les dificulta el poder competir y obtener empleos consistentes con sus fortalezas, recursos, prioridades, inquietudes, habilidades, capacidades e intereses y metas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.