Cámara asigna más de $350 mil para niños con necesidades especiales en el oeste

Camara de Puerto RicoMOCA – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, en compañía del representante por el Distrito 17 de Aguadilla y Moca, Armando Franco González, anunció el martes una asignación de 353 mil dólares para dos centros donde se ofrecen servicios directos a niños con necesidades especiales de la región oeste del País.

“Si bien es cierto que nuestro País atraviesa una situación fiscal y económica difícil, también, es cierto que nos encontramos ante una realidad social compleja. Nuestra población con necesidades especiales continúa en aumento. Por esto, hoy cobra particular relevancia esta asignación de fondos que estoy anunciando junto al representante Armando Franco porque va dirigida a contribuir directamente con la calidad de vida de esta población. Estamos reforzando no tan solo la estructura física de los centros, sino que además los servicios que se ofrecen para potenciar el beneficio sobre nuestros niños y jóvenes con necesidades especiales”, indicó PerellóBorrás en un parte de prensa.

El anuncio trascendió durante una visita al Centro de Ayuda y Terapia al Niño con Impedimento (Centro AYANI) en Moca.

El Centro AYANI, una organización sin fines de lucro fundada en 1990 por Migdalia González, madre de tres hijos, uno de ellos con necesidades especiales, recibirá una aportación de la Cámara de Representantes de 295 mil dólares. El Centro AYANI ofrece servicios de terapia física, ocupacional, del habla y lenguaje, así como psicológica para la población con necesidades especiales de 0 a 21 años residentes en el área oeste (Moca, Aguada, Aguadilla y San Sebastián, principalmente).

Además, cuenta con un programa de intervención temprana para niños con rezago en el desarrollo (Programa Avanzado Juntos), un programa de cuidado diurno para niños en edad preescolar (Programa ChildCare) y un programa para promover las destrezas básicas necesarias para las actividades del diario vivir, las tareas en el hogar y las tareas relacionadas con el mundo laboral en personas con necesidades especiales mayores de 21 años (Programa Vida Independiente). Actualmente, la matrícula de estudiantes del Programa de Educación Especial es de 125 diarios y 2,000 que reciben terapias fuera del horario escolar.

Por su parte, se asignó la cantidad de 58 mil dólares para mejoras permanentes al salón de Educación Especial de la Escuela Intermedia José de Diego de Aguadilla. Las obras consisten, entre otras mejoras, en el sellado del techo del salón.

Mientras, el representante Franco González expresó que se siente “satisfecho porque el Presidente de la Cámara haya escuchado nuestro reclamo para mantener los donativos legislativos al Centro AYANI de Moca para que continúe brindando los servicios de excelencia para nuestros niños y jóvenes con necesidades especiales. Continuaremos aunando esfuerzos para esta importante población de nuestro distrito representativo y pueblos limítrofes”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.