Cámara aprueba eliminar el IVA y aumento al B2B

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes avaló el lunes, durante su Sesión Ordinaria, el Proyecto Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos de la Cámara 2032, 2838, 2839, 2840, que enmienda el Código de Rentas Internas a fin de eliminar el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Según se informó en un comunicado, esta medida busca, a corto plazo, no trastocar la frágil economía mediante aumentos a los impuestos, por lo que se establece la derogación del aumento de 4 a 10.5 por ciento bajo el concepto del IVA en el área de servicios entre negocios, conocido como el Business to Business (B2B).

Además, se mantiene el actual Impuesto de Ventas y Uso (IVU), ya que según el lenguaje de la pieza, la ciudadanía, el comercio y el propio Estado no están listos para el mecanismo que conlleva este nuevo tributo.

El gobernador Alejandro García Padilla advirtió el lunes que vetaría un proyecto de ley que pretenda eliminar el IVA y el aumento al cobro del B2B, como propuso el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier. La semana pasada, Bernier le solicitó a la mayoría legislativa de la colectividad radicar y aprobar a la mayor brevedad posible, legislación para derogar la puesta en vigor del impuesto.

Mientras, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, alegó que logró los servicios de salud se excluyeran del IVU.

Según indicó en un comunicado, las enmiendas acogidas por la mayoría de la Cámara de Representantes, aclaran que estarán excluidos del IVU aquellos servicios que son necesarios para el cuidado de la salud de los puertorriqueños como los son los pagos a los grupos médicos, los servicios que ofrecen los PBM y los servicios a planes auto asegurados. Además, garantizan que los servicios que son reembolsable por los programas de Medicaid y Medicare también estén excluidos del IVU.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz reaccionó en su cuenta de Twitter a la aprobación de la medida. “¡Algunos me llamaron traidora por no apoyar el IVA y hoy coinciden conmigo: el IVA es malo para la gente!”, publicó la alcaldesa en su cuenta @CarmenYulinCruz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.