Aspirante alerta a transparencia en primarias en Villalba

Foto Suministrada

Foto Suministrada

VILLALBA  – El aspirante a la alcaldía de Villalba, Dan Santiago, presentó el martes, como parte de su equipo de trabajo, un grupo de abogados que estará listo para atender cualquier situación durante y posterior a las primarias del próximo 5 de junio, con lo que refuerzan su campaña para que el proceso se dé bajo el marco de la ley.

“Las primarias no son solo del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD) también tiene primarias y ambos procesos deben ocurrir con normalidad. Pero nuestro equipo de trabajo está preparado y estaremos tomando acción en la eventualidad de irregularidades o ilegalidades en el proceso”, dijo Santiago en un comunicado.

Alegó que han habido situaciones de fraudes electorales en su pueblo por lo que quiere estar seguro y preparado de que este proceso primarista sea uno ordenado, justo y transparente.

De acuerdo con el aspirante, aunque el proceso se lleva a cabo en diferentes salones, puede darse el caso de electores que quieran manipular el sistema para votar en las primarias de ambos partidos, lo que es contrario a la ley. La Ley Electoral de Puerto Rico, Ley 78 según enmendada, establece en su artículo VIII esa prohibición.

“Tenemos información sobre personas que se están organizando para viciar el proceso de esa forma. Nuestro equipo de trabajo electoral y legal tienen un plan trazado para evitar ese tipo de situaciones. Esto con el fin de proteger la expresión máxima de la democracia; la voluntad del pueblo expresada a través del voto. Se estará tomando acción legal contra cualquier persona que violente este proceso para así garantizar la participación justa y democrática de todos los candidatos”, advirtió.

Además, dijo que las primarias presentan un nuevo reto para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con el sistema de escrutinio electrónico que por primera vez se utilizará en Puerto Rico en un proceso eleccionario.

El PNP en Villalba no ha tenido primarias para la candidatura a alcalde hace más de 40 años, lo que convierte esta contienda primarista en una histórica para el pueblo. Además, el PPD enmendó la ley electoral por lo cual habrá una primaria muy cercana a las elecciones generales, lo que aumentará sin duda la cantidad de electores participando del proceso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.