Aprueban proyecto para enseñar derechos sobre la maternidad

camaraEL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó en su Sesión Ordinaria del lunes, una pieza legislativa cuyo fin es garantizar que nuestros estudiantes conozcan los derechos relacionados a la maternidad.

El Proyecto de la Cámara 2243, de la autoría de la representante Luisa “Piti” Gándara, propone añadir al currículo del Programa de Salud Escolar de nivel secundario actividades educativas y módulos sobre los derechos de las mujeres embarazadas. El material educativo que recibirán estos estudiantes girará en torno al acompañamiento durante el parto, nacimiento y post-parto; la política pública para la niñez temprana; la seguridad, bienestar y protección de los menores; el suministro de sucedáneos de la leche materna a los recién nacidos; y la lactancia.

Según la propuesta de la representante Gándara, el Departamento de Educación (DE) podrá nutrirse del peritaje de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico. Destacó, además, que ya el DE señaló que actualmente el Programa de Salud Escolar atiende la intención legislativa trazada en esta medida y reconoce la importancia de que estos temas sean incluidos por fuerza de ley.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la oferta académica del sistema público también fue avalado el Proyecto de la Cámara 1950, de los representantes Víctor Vasallo Anadón, César Hernández Alfonzo, Manuel Natal Albelo, Luis Ortiz Lugo y Brenda López de Arrarás. Esta medida propone añadir al currículo de las escuelas vocacionales la enseñanza de la Pesca, Acuicultura y Ciencias Relacionadas. El propósito es brindar una herramienta adicional para la autogestión, que serviría para mejorar la economía de del país, mientras se cobra conciencia de la maricultura y demás ciencias relacionadas. De esta manera, se fomenta que Puerto Rico cuente con un banco de peces que satisfaga la demanda local y que disminuya su dependencia de importar el pescado extranjero.

Igualmente se aprobó el Proyecto del Senado 1270, cuyo objetivo es desarrollar una Certificación de Destrezas Académicas Funcionales y de Pre-Empleo para Estudiantes con Diversidad Funcional o Impedimentos, que se les pueda expedir a aquellos estudiantes que egresen del Programa de Educación Especial sin haber podido obtener el diploma de escuela superior.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2886, de la autoría del presidente cameral Jaime Perelló Borrás, cuyo fin es enmendar la “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991” para disponer que los alcaldes o alcaldesas deberán presentar ante sus respectivas legislaturas municipales el Proyecto de Resolución del Presupuesto, junto a su mensaje presupuestario, por escrito, entre el 1 y el 28 de mayo de cada año. La medida propone, además, que el Comisionado envíe al alcalde y a las legislaturas municipales sus observaciones y sugerencias no más tarde del 15 de junio de cada año.

Mientras que se aprobó el Proyecto de la Cámara 2708, de la autoría del representante Jesús Santa Rodríguez, para enmendar la “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, con el fin de designar al Secretario del Trabajo y Recursos Humanos como administrador del Fondo Especial para la Promoción de la Salud y Seguridad Ocupacional y, a su vez, establecer una fórmula fija para su distribución. El Fondo fue creado mediante la “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, y se nutriría de todo el dinero recogido por el Secretario de Hacienda, proveniente de las multas impuestas en virtud esta ley.

Entretanto, el Cuerpo dio paso al Proyecto de la Cámara 2763, del representante Luis Raúl Torres Cruz, sometido por petición del Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, G-8, Inc., entre otros peticionarios, que propone disponer una asignación anual de $5 millones recurrente a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. El dinero provendría del Fondo General, por un periodo de 15 años. Este fondo se utilizará para cubrir parte de sus gastos operacionales, así como gastos en la etapa de pre-construcción y diseño del proyecto de restauración de ecosistemas del Caño Martín Peña, en obras de infraestructura, la adquisición de inmuebles y todos los gastos relacionados al realojo de ocupantes elegibles, entre otros fines. Además, dicho fondo cumplirá el propósito de certificar la disponibilidad de fondos a las agencias pertinentes, incluyendo las federales, y certificar la capacidad financiera de la Corporación.

Además, fue aprobada la Resolución de la Cámara 1464, de la autoría del representante Luis E. Torres Monsegur, que ordena a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales realizar una investigación continua sobre el impacto ambiental y el cumplimiento de los procesos administrativos para la obtención de permisos para la disposición y/o uso de cenizas procedentes de la quema de carbón en plantas generadoras de energía como material de relleno y su depósito en el vertedero del Municipio de Peñuelas.

Por último se aprobó, la Resolución Conjunta de la Cámara 841, de la autoría del representante José Aníbal Díaz Collazo y el presidente de la Cámara Jaime Perelló, por petición de las señoras Damaris Torres y Silma Reyes Santos. La pieza legislativa persigue designar con el nombre de Carlos J. Vargas Ferrer, q.e.p.d., la cancha bajo techo de la Escuela Violeta Reyes Pérez del municipio de Cidra, también conocida como la Escuela Elemental Urbana. La Sra. Reyes Santos, Directora de la Escuela Elemental Urbana de Cidra, expresó durante la consideración de la pieza de ley que para toda la comunidad escolar es un orgullo que se designe con el nombre del fenecido representante, la cancha de su escuela, en reconocimiento a su apoyo, solidaridad y compromiso con el equipo de trabajo y la comunidad escolar.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo miércoles, 11 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.