Aprueban nueva ley de licenciamiento para centros de cuido de niños

Camara de Puerto RicoEL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el lunes la legislación de la representante Luisa “Piti” Gándara para establecer la “Ley para el Licenciamiento de Establecimientos de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Según se informó en un parte de prensa, la medida persigue lograr que a través del licenciamiento de todas las modalidades de establecimientos para el cuidado, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, se establezcan ambientes físicos y sociales que protejan su seguridad, garanticen su salud y apoyen y estimulen su desarrollo y aprendizaje integral.

El Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 2714, propone la implantación de requisitos de capacitación y educación continua del personal que labora en estos centros. Asimismo, se establecen estándares de calidad que redunden en el fortalecimiento de la educación temprana y un sistema de medición de calidad de estos centros. También se incorpora un componente evaluativo y de cernimiento con procedimientos e instrumentos apropiados a los niveles de desarrollo de los menores, según su edad, para atender todas las dimensiones de su desarrollo y aprendizaje.

A renglón seguido se consideró el Proyecto de la Cámara 2791, que crea la “Ley para el Uso de la Marca Delpaís”, cuyo objetivo principal es elevar a rango de ley la marca “Delpaís”, registrada por el Departamento de Agricultura, y administrada actualmente por el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA). La utilización de esta marca sirve para identificar los productos agrícolas locales, mercadear y fomentar una mayor actividad agrícola local.

A través de esta medida, de la autoría del presidente cameral, Jaime Perelló Borrás y el representante César Hernández Alfonzo, se establece como política pública el fomento y la promoción de la agricultura puertorriqueña mediante la marca “Delpaís” de tal forma que se alcance una sana competencia entre los productos locales y los productos importados. Para ello, se establece que se debe educar al consumidor sobre los altos estándares de calidad, frescura y seguridad de los productos locales para generar una mayor demanda y consumo de estos. También se destaca que se deben enfocar los recursos en incentivar la creación y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por tanto, se convierte en una herramienta adicional para nuestros agricultores a quienes, de otra forma, se les haría demasiado oneroso sostener una campaña publicitaria para promocionar sus productos.

Igualmente, la Cámara concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 2734, presentada por Perelló Borrás y el representante Jesús Santa Rodríguez a petición de la joven María Fernanda Puig Muñoz a través de la Oficina de Participación Ciudadana. Se enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de incluir el enanismo como parte de las condiciones permanentes para la expedición de rótulos removibles que autorizan a estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos.

Con ello, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico toma conciencia de las necesidades de las personas de pequeña estatura y viabiliza su integración total en los quehaceres de la vida al facilitar su desplazamiento. Se propende que esta población disfrute de la mayor autonomía posible en sus vidas y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, la Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas introducidas por el cuerpo hermano al Proyecto de la Cámara 1322, de la autoría del representante Báez Rivera, a los fines de establecer que las acciones disciplinarias contra los abogados y notarios por infracción a los Cañones de Ética Profesional prescribirán al haber transcurrido un año.

A su vez, el Bajo Cuerpo avaló el Proyecto del Senado 673, que propone establecer como política pública la obesidad como una condición de salud, lo que coloca a Puerto Rico a la vanguardia entre los países que atienden la situación de salud poblacional que traen las enfermedades crónicas y el gasto que representa en el presupuesto nacional.

Igualmente, se atendió el Proyecto del Senado 735, que tiene como objetivo enmendar la “Ley de la Junta Dental Examinadora” con el fin de transferirle los deberes y funciones de la Junta de Examinadores de Tecnólogos Dentales a la Junta Dental Examinadora de Puerto Rico, y derogar la Ley que crea la junta que fiscaliza a los tecnólogos dentales.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 9 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.