Aprueban cambios a la Ley Seca

Camara de Puerto RicoEL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el lunes, durante su Sesión Ordinaria, a la medida que enmienda la “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los efectos de limitar los efectos de la llamada “Ley Seca”, para atemperarla a las condiciones económicas actuales del País.

El Sustitutivo del Senado al Proyecto de la Cámara 1796, fue enmendado por la Cámara a los efectos de que la “Ley Seca” sólo aplique en horario entre las ocho de la mañana, hasta las tres de la tarde del día de una elección general, periodo en el que se lleva a cabo el proceso de votación.

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante José “Conny” Varela, señala en el informe presentado, que la propuesta es meritoria y debe ser aprobada “ya que la realidad social, cultural y económica del Puerto Rico del siglo XXI es totalmente distinta a la que imperó en los inicios de nuestra historia electoral”.

A renglón seguido, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2040, de los representantes Luis “Narmito” Ortiz y Luis “Tato” León, con el propósito de crear el nuevo ‘Código Militar de Puerto Rico de 2016” y derogar la legislación vigente, para atender las necesidades actuales de los soldados.

Para ello, se crean disposiciones similares a las provistas por la legislación federal en protección de empleo y reempleo en función de las activaciones al servicio militar. Los nuevos derechos permitirán que los miembros de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Militares de Puerto Rico tengan una mejor calidad de vida. Además, el Código propuesto reorganiza las Fuerzas Militares de Puerto Rico, entiéndase la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Comando Estatal de la Guardia Nacional de Puerto Rico, conforme a la doctrina militar vigente.

De igual manera, se favoreció el Proyecto de la Cámara 2815, de los representantes Víctor Vassallo Anadón y Brenda López de Arrarás, que propone designar con el nombre de “Comandante Román Rodríguez Frank” el edificio de la División de Drogas, de la Policía de Puerto Rico, ubicado en Ponce. La medida además, designa con el nombre de “Teniente Luz Soto Segarra” el Edificio de Transporte de la referida agencia en Ponce, y con el nombre de “Agente Luz Hernández de Hoyo”, la Sala de Conferencias del sexto piso de la nueva Comandancia de la Policía de ese municipio. Esta medida tiene el fin de rendir homenaje y tributo a estos tres miembros de la Policía caídos trágicamente el 28 de diciembre de 2015.

Asimismo, se impartió un voto a favor del Proyecto de la Cámara 2854, del representante Luis Eli Torres Monsegur, el cual designa la carretera PR- 359, desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 0.3 del Municipio de Yauco, con el nombre del General Mihiel Gilormini Pacheco, miembro de la Fuerza Aérea, varias veces condecorado por su servicio militar.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 19 de mayo de 2016 a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.