Apertura de Justicia a nuevos escenarios por asesinato de Glorimar Pérez

Justicia-300x21921SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda dijo el miércoles que está abierto a escuchar los nuevos planteamientos que esboza la defensa de los tres convictos por el asesinato de la reina de belleza, Glorimar Pérez, quienes no están vinculados con la escena del crimen ocurrido en 1988, según revelaron los resultado de pruebas de ADN.

“En este caso hubo una convicción, hubo dos peticiones de nuevo juicio. En las dos peticiones de nuevo juicio se obtuvo una convicción original, aun luego de la retractación del testigo principal. Así que sencillamente, estamos ante un escenario nuevo que yo creo que los mas responsable es que nos de la apertura para remirar todo este asunto”, dijo Miranda en entrevista radial (NotiUno).

El martes se dieron a conocer los resultados de las pruebas de ADN realizadas a Nelson Ruiz Colón, José Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez, quienes han cumplido 24 años de una sentencia de cadena perpetua por la muerte de la reina de belleza ocurrida en 1988 en Aguada.

El secretario indicó que abogados involucrados en el caso han dicho que tienen datos que podrían llevar a ampliar la pesquisa hacia otras personas. “Yo como secretario de le estoy dando la bienvenida y abriendo las puertas del Departamento a toda esa información nueva que de alguna forma nos pueda conducir a una resolución final de este caso”, reiteró.

Además, señaló que las expresiones del fiscal Yamil Juarbe de que las sentencias se presumen correctas “en derecho son estrictamente correctas” y que “apartándonos de ese principio” es que abre las puertas a analizar nueva información sobre el caso.

Sin embargo, el titular del DJ expuso que por el momento no se inclina a que se conceda un nuevo juicio como se apresta a solicitar la defensa de los convictos. “Sencillamente tendríamos que verlo antes de yo decir de antemano cual sería la determinación del Departamento de Justicia”, comentó.

Entretanto, Miranda alegó que las pruebas de ADN son de gran ayuda en el proceso de investigación criminal, pero que de por sí, no son excluyentes por sí solas. Explicó las mismas procederían en ciertos casos al unirse con otros datos investigativos.

Por su parte, la licenciada Vanessa Mullet, directora de Legislación y Cabildeo del Proyecto Inocencia y abogada de Ortiz Álvarez expresó en entrevista en la misma emisora, que un calzoncillo y papel de inodoro que fueron hallados al lado de la víctima que excluyen a los tres convictos de la escena y que presentan los perfiles genéticos de un hombre y una mujer desconocidos, son suficiente para que cualquier tribunal ordene un nuevo juicio. Además, dijo que aun está vigente una petición de una prueba mitocondrial de vellos púbicos que había en las uñas de la víctima.

“No sé por qué tenemos información diferente. El fiscal dice una cosa. El secretario dice otra. Por otro lado, esta gente lleva más de 20 o 22 años presa. En cuanto a la excarcelación, ellos pretenden que esperemos a que hagan una investigación nueva, cuando en 20 años no han hecho nada. Por lo tanto, nosotros insistimos a que se allanen a un nuevo juicio a que se emita una fianza simbólica y que se excarcele inmediatamente a esos muchachos en lo que se decide si se va a ver un nuevo juicio o no”, detalló la licenciada, quien espera que el DJ admita que se cometió un error en este caso.

Finalmente, Nelson Ruiz, padre de Ruiz Colón rechazó las posturas de la Fiscalía. “Yo en realidad no sé cómo esta gente pueden pensar esto. Debo recordarle a la Fiscalía que estuvimos por veinte y pico de años pidiéndolas y nunca se nos permitió porque se sabía lo que iba a suceder. Yo creo que en este momento es justo que por lo menos nos den la oportunidad que esos muchachos salgan aunque sea con un grillete o que haya esperanza de salir en lo que se hace un nuevo juicio… Queremos nuestros hijos ahora. Tenerlos en nuestras casas. Disfrutar lo que nos queda de vida. Que no nos sigan martirizando más”, señaló Ruiz en la misma estación radial.

“Ahora espero que las personas que ocasionaron esto tengan algún tipo de castigo porque no es justo que tres muchachos hayan perdido su vida y que estos individuos que hayan maquinado esta cosa sigan todavía por ahí riéndose de nosotros y mofándose”, expresó quien relató que esta situación ha sido de mucho sufrimiento y que “he llorado 24 años”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.