AMPR responsabiliza al DE por dañar imagen del magisterio

Asociacion de maestrosSAN JUAN  – El liderato de la Asociación de Maestros Local Sindical, representante sindical exclusivo del magisterio, reaccionó este jueves a los comentarios emitidos por el subsecretario de Educación, Harry Valentín, quien responsabilizó a los maestros por los resultados de los estudiantes en las pruebas META PR.

El profesor Noel Cedeño, secretario general de la Local Sindical y Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, coincidieron que la expresiones del funcionario demuestran poco conocimiento de la realidad que ocurre a diario en un salón de clases, donde los maestros sí siguen el currículo establecido, pero lo tienen que adaptar a su realidad.

“En un grupo de estudiantes cada alumno viene con su particularidad, tanto en la forma de aprender, como en su entorno psicosocial, cultural y económico. Unos vienen con rezagos, otros vienen de la corriente de educación especial. La escuela no es como una fábrica, donde los productos se clasifican de forma homogénea. No son latas de habichuelas, donde cada lata es similar a la otra. Todos los padres que tienen hijos saben que dándoles la misma crianza, cada hijo es diferente al otro, uno puede ser bueno para matemáticas y otro puede ser bueno para las artes, y así por el estilo”, subrayó Cedeño en un comunicado de prensa.

Por su parte, Díaz responsabilizó a los directivos del Departamento de Educación (DE) por los comentarios de Valentín, que según dijo, mancillan la imagen del magisterio puertorriqueño.

“Mientras Educación no entienda el uso que se le debe dar a los resultados de las pruebas estandarizadas, seguiremos manchando el buen nombre de la escuela pública y desalentando a los padres de matricular a sus hijos en estas”, dijo sobre el particular.

Subrayó, asimismo, que el principal problema radica en el DE, donde se empeñan en seguir utilizando el resultado de una sola prueba para hacer señalamientos absolutos sobre los estudiantes y sus maestros.

“El DE debería estar trabajando en cómo aprovechar las libertades que concedió la nueva ley de educación federal para puertorriqueñizar la educación utilizando como marco de referencia los países que han demostrado ser los que tienen mejores sistemas públicos de enseñanza, donde no hay pruebas estandarizadas, ya que se basan en sistemas cooperativas de educación y no competitivos, que han demostrado ser sistemas fracasados”, manifestó Díaz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.