Alegan está detenido depósito de cenizas de carbón en vertederos de Humacao y Peñuelas

UnknownPEÑUELAS – Activistas ambientales alegaron el miércoles que aunque existen pendientes varios casos legales en tribunales estatales y federales, las luchas contra las cenizas de carbón producidas por la carbonera Applied Energy Systems (AES), comenzaron a surtir efectos y han logrado detener el depósito de los desperdicios tóxicos en los vertederos de Peñuelas y Humacao.

“Ha sido una lucha que en ocasiones se ha tornado tensa, debido a la insistencia de los vertederos y de la AES de violar la Ordenanza Municipal Número 13 Serie 2012-2013 aprobada en Peñuelas que prohíbe el depósito de ese desperdicio tóxico. Pero, nuestras comunidades, especialmente la de Tallaboa Encarnación, durante años ha sido muy afectada por la contaminación y por distintos proyectos que se establecen aquí. El pueblo se levantó y ya no va a permitir que sigan con el abuso que tiene el gobierno y las compañías contra nuestra gente”, dijo en un comunicado, Yvette González Cuascut, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, Inc.

Alegó que desde el 2014 los residentes de comunidades cercanas a los vertederos de EcoSystems y de EC Waste, han levantado resistencia contras los camiones que transportan las tóxicas cenizas.

Además, indicó que recientemente, se reveló un estudio de aire llevado a cabo en la comunidad de Tallaboa Encarnación de Peñuelas, encomendado por la corporación sin fines de lucro Desarrollo Integral del Sur (DISUR) que reveló altas concentraciones de hierro y calcio, típicamente encontrados en las cenizas de carbón. EC Waste y EcoSystems reciben cenizas de carbón a sólo 2.25 kilómetros al norte del mencionado barrio.

De otra parte, alegó que el vertedero de Humacao, también de la compañía EC Waste, lleva más de una semana sin depositar cenizas de carbón. Esto luego de que el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ricardo Díaz, sometiera una querella contra la empresa por depositar cenizas de carbón en violación de la Ordenanza Municipal Número 21 Serie 2013-2014. Basado en la querella, el Municipio de Humacao multó el 25 de abril a la empresa EC Waste y fueron advertidos que si se continúa el depósito de las cenizas de carbón, la administración municipal reconsiderará la relación contractual que existe sobre el servicio de recogido de desperdicios sólidos y de la operación del vertedero.

González Cuascut sostuvo que según la Junta de Calidad Ambiental (JCA), entre el 2014 y el 2015 en el vertedero de Humacao se depositaron ilegalmente 350,000 toneladas de cenizas de carbón.

Mientras, Timmy Boyle, portavoz de la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE) alegó que la acción del municipio de Humacao, luego de manifestar posturas ambivalentes durante meses, se debe en gran parte a la presión que la organización ha ejercido a través de actividades y protestas frente a la alcaldía, al vertedero, agencias estatales y agencias federales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.