Alcalde de Villalba contesta hallazgos de Oficina de la Contralora

06-22-14 academia policia villalba VILLALBA – Ante la publicación del último informe de la Oficina de la Contralora, sobre las funciones administrativas Villalba, el alcalde, Luis Javier Hernández Ortiz alegó el miércoles que cada uno de los señalamientos de la auditoría hecha del 2010 al 2014 ya han sido evaluados y atendidos administrativamente.

“Ninguna de las apreciaciones sobre los hallazgos y señalamientos del Informe que emite la Oficina del Contralor, fueron referidos al Departamento de Justicia, ni a la Oficina de Ética Gubernamental. En dicho documento no se habla nada de malversación de fondos ni de actos de corrupción por lo que cada uno de los hallazgos han sido evaluados, contestados y corregidos”, dijo Hernández Ortiz en declaraciones escritas.

Señaló que este informe sirve de guía porque al ser evaluado, no refleja ningún señalamiento durante el primer año y medio de su gestión como primer ejecutivo municipal. Dijo además que todos los señalamientos son anteriores a su entrada al municipio y el anterior alcalde ya advino en conocimiento y se habían contestado parte de los señalamientos

De igual manera el alcalde recordó que el 80 por ciento de los municipios trabajan con déficit presupuestarios y operacional. En cuanto al déficit, el alcalde alegó que una vez llegó al ayuntamiento y luego de varios meses de su administración, cerró el mismo con un superávit operacional al culminar el año fiscal 2013-2014.

En cuanto a los detalles de cada uno de los hallazgos, Hernández Ortiz enumeró algunos de ellos, como el que menciona el fraccionamiento de una obra de construcción. Dijo que ese hallazgo no obedece al trabajo realizado durante este cuatrienio y que los mismos fueron contestados por el anterior alcalde.

Mientras, sobre los detalles de equipos comprados y que, según la Contralor, no han tenido utilidad, Hernández Ortiz señaló que eso representa una apreciación de la funcionaria y no un hallazgo de mala administración. Sostuvo que cada municipio tiene la prerrogativa de a qué proyectos darle énfasis. Explicó que sobre el proyecto de la panadería municipal, se decidió reforzar las actuales empresas municipales como el área Recreativa Héctor Papo Díaz y La Bolera, con el equipo que fue adquirido para la panadería.

Entretanto, el alcalde dijo que Villalba no cuenta con Plaza del Mercado alguna, como sugiere el informe, y sí con un edificio que será la nueva Casa de La Juventud en el Centro Urbano.

En cuanto al atraso de deudas a entidades gubernamentales y empresas privadas, Hernández Ortiz detalló que son deudas que se vienen arrastrando desde cerca de 20 años antes a la administración actual. De igual forma, mencionó que durante su incumbencia como alcalde desde el 2013 se han logrado acuerdos de pago con todas las agencias de gobierno y se ha bajado la deuda con agencias como el Departamento del Trabajo, que se ha llevado a cero para el mes de mayo de este año.

Por último, alegó que con la Administración de Servicios Generales (ASG) también se han logrado acuerdos de planes de pago y el flujo de gasolina por parte de dicha entidad gubernamental se está ofreciendo. Mientras, con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se llegó a un acuerdo de ajuste en la deuda por sobrefacturación y con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Hacienda (DH), ambas deudas fueron liquidadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.