Alcalde de Isabela presenta millonario presupuesto y superávit

Alcalde de IsabelaIsabela – El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, presentó un presupuesto para el año fiscal 2016-20017 ascendente a unos 23 millones de dólares, representa una disminución de 3.1 millones o el 12 por ciento con respecto al presupuesto consolidado del año fiscal vigente, que es de 26.2 millones de dólares, al tiempo que anunció un superávit de 29.7 millones de dólares en el año fiscal 2014-15.

El ejecutivo municipal destacó que en los últimos tres años ha habido reducciones escalonadas en el presupuesto, que en conjunto implican una reducción de un 29 por ciento en comparación con el año fiscal 2012-2013. En términos monetarios, en los últimos tres años el presupuesto del Gobierno Municipal se ha reducido en unos 8.3 millones de dólares.

Subrayó que recientemente recibió los Estados Financieros al 30 de junio de 2015; o sea el informe de Single Audit para el año fiscal 2014-2015. De acuerdo a estados financieros auditados por Contadores Públicos Autorizados a esa fecha, Isabela concluyó operaciones con un superávit de 29.7 millones de dólares.

“Continuamos siendo reconocidos como el municipio de mejor condición económica per cápita del país. Además, durante el proceso de auditoría no se incluyeron hallazgos sobre controles internos ni sobre incumplimiento con leyes o regulaciones estatales o federales. De manera similar, el último informe de auditoría que fue publicado por la Oficina del Contralor de Puerto Rico no contiene hallazgos significativos. Esto implica que, además de velar por el uso eficiente y efectivo de los recursos, administramos con responsabilidad y actuamos con respeto a las leyes y normas aplicables”, expresó el mandatario municipal.

El Primer Ejecutivo presentó su mensaje ante la Legislatura Municipal, en una sesión especial efectuada en la tarde del viernes, en el Anfiteatro Justo Méndez Cabrera de Isabela.

“Nos ajustamos a la realidad, porque todo lo que ocurre en Puerto Rico y en el mundo entero nos afecta. No podemos estar ajenos ni aislados de la situación económica que obviamente nos impacta como puertorriqueños y como isabelinos. Tampoco podemos asumir posiciones cómodas o irresponsables que pongan en juego la estabilidad de esta ciudad y el legado a generaciones venideras”, expresó.

En la ceremonia, Delgado Altieri precisó que del total consolidado de 23 millones de dólares; 19.7 millones o el 86por ciento están destinados para servicios a los ciudadanos y otros gastos operacionales y 3.3 millones o un 14 por ciento para proyectos de mejoras capitales. Por otro lado, 16 millones o el 70 por ciento provienen del Fondo General y 7 millones o un 30 por ciento son fondos especiales.

“El presupuesto que estamos recomendando permitirá mantener los servicios esenciales que se prestan a través de distintos programas en los renglones de salud; seguridad; bienestar y ayudas sociales; educación a través de Head Start y Early Head Start; recogido y disposición de desperdicios sólidos y recreación y deportes, entre otros”, señaló el Alcalde.

Respecto al superávit de 29.7 millones, Delgado Altieri indicó que de esta cantidad, unos 260,000 de dólares no pueden ser gastados porque están restringidos por disposiciones de alguna ley u ordenanza municipal, o relación contractual; 5.4 millones solamente se pueden usar unas actividades o propósitos particulares ya sea por disposición del gobierno o de alguna entidad para ello; 7.5 millones han sido separados en un fondo especial para viabilizar varios proyectos o actividades futuras; y 16.6 millones son de libre disposición municipal para actividades no recurrentes; siempre y cuando se cuente con la aprobación de la Legislatura Municipal.

“La trayectoria de esta ciudad desde el 2001 es el mejor testimonio de que hemos sabido tomar medidas drásticas, sujetarnos a ellas, y aun así continuar dando un servicio de excelencia en beneficio de nuestra gente”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.