AEE radica reglamento de medición neta ante la Comisión de Energía

AEESAN JUAN – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) radicó el jueves, ante la Comisión de Energía (CEPR) su propuesta del Reglamento de Medición Neta, según dispuesto en la Ley 57 de 2014.

El nuevo reglamento simplificará y agilizará los procesos de interconexión de sistemas fotovoltaicos de 10 kilovatios o menos de capacidad y consolidará en los tres reglamentos vigentes en solo dos reglamentos, entre otros importantes aspectos.

“Sin duda, hemos laborado un reglamento de avanzada cuyo propósito es simplificar y agilizar los procesos de conexión de proyectos solares a la red eléctrica, a la vez que reducirá los costos de los sistemas fotovoltaicos a escala de uno a cinco megavatios”, sostuvo el director ejecutivo Javier Quintana Méndez en un comunicado de prensa.

Sostuvo que la meta de la Autoridad es alcanzar los porcientos de integración de energía renovable establecidos en la Ley 82 de 2010, para esto es necesario modernizar la flota de generación y realizar mejoras al sistema de transmisión de energía. Este plan de mejoras está contemplado en el Plan Integrado de Recursos (IRP) ya presentado ante la CEPR.

Quintana Méndez exhortó a que se enmiende la actual política pública, de manera que permita que la energía hidroeléctrica y la energía solar distribuida puedan contar dentro de los por cientos que se establecen por ley, como meta.

Las modificaciones propuestas a los reglamentos existentes para la interconexión de sistemas de generación distribuida y participación del programa de medición neta redundarán en el cumplimiento de los estándares establecidos por la CEPR y, por ende, tendrá un impacto positivo en instalaciones de sistemas de energía renovable.

Detalló que entre las modificaciones más relevantes resaltan las siguientes: Simplifica y agiliza los procesos de interconexión de sistemas fotovoltaicos de diez kilovatios o menos de capacidad; Crea un proceso expedito a través de la consolidación en un solo acuerdo de interconexión y medición neta para proyectos con capacidad de 10 kilovatios o menos, lo que representa en la actualidad el 87 por ciento de los sistemas fotovoltaicos que se interconectan con la Autoridad; Se elimina el requisito del proceso de inspección del proyecto por parte de personal de la AEE; Se añadieron los Programas de Medición Neta Agregada y Medición Neta Compartida. El Programa de Medición Neta Agregada aplicará exclusivamente a entidades gubernamentales e instituciones universitarias sin fines de lucro que reciban servicio tanto del sistema de distribución como el sistema de transmisión o subtransmisión. El Programa de Medición Neta Compartida aplica exclusivamente a clientes residenciales y comerciales con servicios a voltaje de distribución primaria y secundaria que estén bajo el régimen de propiedad horizontal. Este Programa también aplica a residenciales públicos administrados por el Departamento de la Vivienda; Aquellos sistemas fotovoltaicos de 300 kilovatios o menos no requerirán un interruptor manual y un seguro de responsabilidad pública.

“Con este nuevo reglamento, la Autoridad estará ayudando a promover el desarrollo de la energía renovable a nivel distribuido. A la vez, el reglamento propuesto ayudará a reducir los costos de inversión en proyectos de uno a cinco megavatios, eliminando requisitos que aumentaban los costos de dichos proyectos”, aseguró Quintana Méndez.

Mencionó que de los estudios técnicos realizados se determinó que el sistema eléctrico de la AEE, tal y como está, se puede interconectar máximo 600 megavatios. Actualmente se encuentran interconectados a la Autoridad un total de 177 megavatios de proyectos a escala comercial, unos 104 megavatios en capacidad contratada de proyectos que están en construcción, así como 110 megavatios de generación distribuida que se presentan en la gráfica incluida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.