AEE presenta aumento provisional a la luz desde agosto

AEESAN JUAN  – El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Harry Rodríguez anunció el martes que presentarán a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), una nueva estructura tarifaria que conlleva un aumento provisional de 1.3 centavos por kilovatio-hora a partir de agosto.

“La tarifa provisional ayudará a cubrir la brecha de flujo de efectivo para que la AEE pueda continuar operando, mientras la Comisión evalúa la solicitud de una reestructuración tarifaria a largo plazo”, explicó Rodríguez en un comunicado de prensa.

Indicó que la autoridad presentará a la CEPR tanto la propuesta de tarifa provisional como la nueva estructura tarifaria, este próximo viernes, 27 de mayo. Se espera que la nueva tarifa provisional sea efectiva para el próximo mes de agosto.

Rodríguez también detalló que la estructura tarifaria sería presentada a la CEPR según requerido en la Ley 57, luego que fuera aprobada el martes por la Junta de Gobierno de la AEE.

Además, el funcionario explicó que tal como se anunció el 7 de abril, la Corporación para la Revitalización de la AEE (SPV, en inglés) presentó una petición a la CEPR para aprobar la metodología de cálculo de los cargos de titulización. La petición de titulización contempla un cargo de transición que se estima en 2.99 centavos/kWh para cubrir el servicio de la deuda reducida de la AEE, así como los costos operacionales iniciales y la liquidez para ponerse al día en los pagos para el primer año.

“Como resultado de las negociaciones con acreedores y eficiencias operacionales que se han implantado, se ha podido reducir en dos terceras partes el ajuste tarifario que estamos proponiendo. Del impacto de 11 centavos kv/hr que se hubiera tenido que implantar de no haber comenzado un proceso de transformación, los acreedores absorbieron 5.2 centavos, y la AEE logró ahorros por 2.4 centavos kv/hr por lo cual se reduce el impacto a los clientes”, señaló, por su parte, Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana señaló que la nueva estructura tarifaria detallará los diferentes elementos de cada cargo, lo que promoverá la transparencia y también ayudará a crear mayor estabilidad que contribuirá a que la empresa y los clientes puedan pronosticar sus consumos de energía.

“A diferencia del pasado, hoy contamos con las leyes y mecanismos que garantizan que se logre una verdadera transformación de la AEE: un ente regulador, la Comisión de Energía; una junta de gobierno escogida por una empresa privada, sin influencia política; y ahora una estructura tarifaria que permite mayor fiscalización de la operación de la Autoridad”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.