A votación cameral propuesta de licenciamiento de centros de cuido de menores

camaraEL CAPITOLIO – La representante Luisa “Piti” Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes se mostró confiada que el Bajo Cuerpo apruebe el lunes el Proyecto de la Cámara 2714 de su autoría, que busca transformar la Ley para el Licenciamiento de los Centros de Cuido y Aprendizaje de Menores del país.

“Hemos trabajado una ley de licenciamiento nueva, que toma en cuenta la importancia que tienen los avances y estímulos necesarios en la niñez temprana para el desarrollo de un ser humano. También, se incorporan los nuevos requisitos en la reglamentación local y federal”, dijo Gándara en un comunicado de prensa.

Explicó que la nueva ley contiene tres aspectos completamente nuevos en el proceso de licenciamiento que incluye requisitos de capacitación y educación continua del personal que labora en todo tipo de establecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje. También, establece estándares de calidad y un sistema de medición en el servicio de cuidado y educación temprana.

La legisladora expuso que la regulación actual, de hace 60 años, limita la reglamentación y supervisión de los establecimientos de cuido de menores a aspectos de salud y seguridad como el número de extintores de fuego en un establecimiento y en el caso de los centros de cuidos, a la proporción que debe haber entre educadores y menores.

Detalló que se incorpora un componente evaluativo, con procedimientos e instrumentos para los diferentes niveles de desarrollo de los menores que atiendan las áreas de desarrollo y aprendizaje. Los establecimientos desarrollarán un plan para el cernimiento del desarrollo de todos los menores a los que prestan servicios para identificar, lo más temprano posible, los problemas de aprendizaje, las particularidades en el desarrollo o necesidades especiales de los menores.

Dijo que mediante la incorporación de un sistema de calidad para evaluar, mejorar y dar a conocer que el nivel de calidad en que se encuentran los centros en términos del servicio que ofrecen a la niñez temprana. “Al uniformar los requisitos de todos los centros de cuido, todos los padres y madres pueden estar tranquilos que los centros al estar licenciados con esta nueva regulación, serán centros de calidad y tanto el centro del centro de la isla como el más exclusivo, tendrán los mismos requisitos,” explicó Gándara.

Luego de la votación final en la Cámara el lunes, de ser aprobado, el proyecto pasa a la consideración del Senado. Esta legislación se trabajó junto la Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia, el Consejo Multisectorial del Gobernador para Niñez Temprana, Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación de la UPR, representantes de los centros de cuido privado, entre otros participantes.

La nueva ley le aplicaría a los más de 1,700 centros de cuido, desarrollo y aprendizaje, los hogares de cuidado y centros preescolares; centros de servicios de 24 horas como los hogares de crianza, hogares de grupo e instituciones de menores de cero a 18 años al que asisten unos 100,000 menores. También aplica a los proveedores de servicios de cuido participantes del programa Child Care bajo la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN).

Las instituciones que administren u operan un establecimiento bajo el Programa Head Start o Early Head Start serán regulados por la reglamentación federal aplicable.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.