A prevenir un millón de infartos Departamentos de Salud estatal y federal

Salud USASAN JUAN  – Con el propósito de prevenir un millón de infartos y accidentes cerebrovasculares para el 2017, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos desarrolló la iniciativa Million Hearts (MH).

“Apoyamos el enfoque integral de esta iniciativa para reducir la hipertensión y los riesgos cardiovasculares”, expresó en un comunicado, Madeline Reyes García, secretaria auxiliar de la SAPS.

Puerto Rico se unió a este proyecto y la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud (SAPS) del Departamento de Salud lanzó en el Día Mundial de la Hipertensión, el 17 de mayo de este año.

Reyes García detalló que la estrategia abarca dos áreas: los cambios en hábitos que aumentan los riesgos de presión alta (hipertensión) y maximizar la atención clínica o cuidado médico.

Explicó que la hipertensión es responsable del 45 por ciento de las muertes por infartos y aproximadamente 17 millones de muertes en el mundo se atribuyen a enfermedades del corazón cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013. En Puerto Rico las enfermedades del corazón y cerebrovasculares ocupan la segunda y quinta posición entre las causas de muerte y dos de cada cinco adultos tiene un diagnóstico de hipertensión, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS) en 2013.

La presión o fuerza que ejerce la sangre en las arterias alcanza su máximo nivel cuando el corazón late (presión sistólica) y mínimo cuando el corazón descansa entre cada latido (presión diastólica). Por eso, la presión arterial se representa en dos números. Un valor normal de presión arterial es menor de 130/80 mm Hg. En cambio, 130 -139 y 80-89 se considera pre hipertensión. De 140/90 mm Hg o más alta se considera hipertensión. La hipertensión rara vez presenta síntomas y se recomienda consultar un médico en caso de dolores de pecho, cabeza, náuseas, mareos o pérdida de visión.

Asimismo, Reyes García detalló que la hipertensión y enfermedades del corazón ocupan la segunda y tercera posición entre los diagnósticos más facturados al Plan de Salud del Gobierno, según datos del DS (2015). MH facilita el acceso y la calidad del cuidado médico, la prevención, educación para estilos de vida saludables y uso adecuado de medicamentos para tratar la condición.

“Tenemos disponibles los protocolos de cuidado y herramientas educativas de MH para los proveedores y profesionales de la salud que se unan a esta iniciativa”, expresó la doctora Jessica Irizarry Ramos, directora de la División para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la SAPS.

Adiestramientos en Manejo de Enfermedades Crónicas, Intervenciones Breves para Dejar de Fumar, y el Programa de Educación en Diabetes (DEEP) son solo algunas de las herramientas que la SAPS pone al alcance de sus aliados. Para más información puede acceder a las redes de la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas (ACEC) o llamar al (787) 765-2929 Ext. 4127, 4105, 4140.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.