A la calle a combatir el Zika

alerta-zika-1-638TOA ALTA  – Sobre 500 hogares serán impactados en comunidades desventajadas de Toa Alta para repartir repelentes para prevenir el contagio del virus del Zika, como parte de una alianza entre el Municipio y la Oficina de la Primera Dama municipal, junto a Fondos Unidos.

“Es importante que las familias estén orientadas y protegidas ante la amenaza del virus del Zika. “Nos tiramos a la calle, casa a casa, en una comunidad previamente identificada por las necesidades y orientamos a la ciudadanía”, comentó el alcalde Clemente “Chito” Agosto.

La campaña de prevención impacta a cientos de familias de las comunidades de Villa Josco y Villa Esperanza en Toa Alta. Agosto explicó que las comunidades seleccionadas, en conjunto con el Departamento de Sembrando Futuro de Fondos Unidos, son comunidades propensas a la propagación del mosquito que propaga el virus del Zika por las condiciones del entorno.

El objetivo de estas visitas de impacto comunitario entre el Municipio de Toa Alta y Fondos Unidos es crear conciencia sobre los efectos nocivos del virus del Zika y la importancia de prevenirlo. La primera dama del Municipio de Toa Alta, Yaritza Rosario, detalló que el mensaje primordial en las orientaciones casa a casa es explicar a las mujeres embarazadas, o que están en edad reproductiva el peligro que representa el virus para el feto. Este virus puede impactar al feto con malformaciones congénitas, específicamente con la condición de microcefalia.

De igual manera, se asocia al virus con el síndrome Guillain-Barré, grave problema de salud que se produce cuando el sistema de defensa (inmunológico) del cuerpo ataca por error parte del sistema nervioso. Esto conduce a la inflamación de los nervios que causa debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Fondos Unidos explica que algunas de las medidas preventivas más importantes para llevar a cabo lo son: evitar y eliminar estancamientos de agua que generen posibles criaderos de mosquitos, utilizar repelentes, fumigar contra insectos voladores, colocar mallas protectoras en las camas, mantener las áreas de estar a temperaturas frescas, utilizar ropa de colores claros y encubridora, entre otras acciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.