4,000 químicos en tu boca… el cigarrillo es mortal.

Untitled1Por: Elba C. Díaz-Toro, DMD, MSD, MPH

Se ha documentado que los cigarrillos contienen 4,000 químicos de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos.

La nicotina es una sustancia aún más nociva. Si no tuviésemos la adicción a la nicotina y no fuese parte de la ecuación en el uso del tabaco, no tendríamos tantos daños a la salud como causa la nicotina.

El uso constante y prolongado del tabaco, causado por la adicción a la nicotina, hace un daño irreversible a nuestra salud y a la salud de los que rodean a los fumadores.

El fumador, a su vez, es responsable de los peligros que corren las personas que se encuentran a su alrededor, aunque éstas nunca haya fumado anteriormente al inhalar el humo que el fumador emite. Se ha comprobado que el humo que se inhala de otros causa los mismos efectos nocivos a la salud que si fumara.

Los azúcares, a menudo añadidos al tabaco de mascar para mejorar el sabor, pueden aumentar el riesgo de padecer caries dentales. El tabaco de mascar a su vez también contiene arena y polvo, que contribuye al desgaste de los dientes.

    • El 70% de los fumadores tiene alguna enfermedad en las encías
    • Lesiones en la boca (aftas, sensación de ardor, manchas, etc.)
    • Fumar un paquete de cigarrillos al día favorece la pérdida de 2 dientes cada 10 años
    • “Halitosis” o mal aliento persistente
  • Ronquera e irritación en la garganta
  • Tos del fumador
  • Pérdida del sabor

Cada vez que un fumador enciende un cigarrillo se quita entre 5 y 20 minutos de vida. Manténgase alejado del tabaco para tener mucho más energía, mejor rendimiento, mejor aspecto, más dinero en su bolsillo y, a la larga, más vida sana para disfrutar.

Pregunte a su médico sobre alternativas para dejar de fumar, incluyendo tratamientos con fechas específicas para vencer la adicción a la nicotina.

La Asociación Puertorriqueña del Pulmón ofrece un programa para cesar de fumar basado en modificación de conducta. Comunícate al teléfono (787) 765-5664 ext. 222 y date la oportunidad de mejorar tu calidad de vida abandonando para siempre la dañina conducta de fumar y Dale “Dislike” al Cigarrillo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.