Zaragoza augura impago de los GO’s en julio

HaciendaSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza advirtió el jueves que podría producirse otro impago de las obligaciones generales (GO’s) del gobierno para el mes de julio.

“Tampoco. En julio, la (fecha) del vencimiento de obligaciones generales, no tenemos la capacidad, no tenemos liquidez para pagarla”, dijo Zaragoza en entrevista radial (WAPA Radio).

“Si no hay chavos, no hay chavos. La presidenta (del BGF) está activamente en conversaciones, tanto con los acreedores de BGF como con los acreedores, como con los acreedores de los GOs para ver qué alternativas se pueden barajar. Pero de que la ausencia de efectivo está, la ausencia de efectivo está. No se puede tapar el cielo con la mano”, dijo.

Indicó que con el mecanismo del “clawback” solo se habría recaudado 160 millones de dólares, del total de la deuda de más de 700 millones de dólares.

Mientras, el funcionario explicó que entre las tres canastas de deudas, hay cerca de 2 mil millones de dólares. “No solamente es que el cash está apreta’o, sino que yo tengo cuentas a pagar a medio mundo”, admitió.

El miércoles el gobernador Alejandro García Padilla dijo que este próximo lunes, primero de mayo, habrá impago de la deuda. “Mientras más tarde, más humanitaria se va a tornar la crisis. Esto tiene que entenderlo el Congreso. El próximo lunes hay un impago”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“No creo que de aquí al lunes encuentre 470 millones (de dólares) que eviten un impago”, añadió.

Por primera vez, en agosto de 2015 el gobierno incurrió a un impago, cuando pagó solo una parte de los 58 millones de dólares que debía remitir a los acreedores de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.