Vicealcalde de Toa Baja dice culminará programa de Head Starts

NOTICIAS-FOTO-EDUCACION-0001TOA BAJA – El Municipio de Toa Baja culminará con recursos propios la prestación de servicios a niños de Head Start al mes de mayo, informó el sábado, el vicealcalde Jorge Ortiz Matías.

El vicealcalde, informó en un comunicado de prensa que “ha sido el municipio por orden directa del alcalde Aníbal Vega Borges, el que ha financiado con recursos propios los servicios de estos dos programas, ya que Acuden retuvo por año y medio los pagos en fondos federales que ascendieron a casi 400,000 dólares”.

“Aquí los niños son primero y no los usamos de balón político”, denunció Ortiz Matías.

“Las únicas ilegalidades han sido la práctica de persecución y estrangulamiento de Acuden hacia el municipio, que no remite los fondos, pretende que el municipio lo financie, y después hace una auditoría diciendo que somos nosotros los que violamos la ley. Los hechos hablan por sí solos”, añadió.

El vicealcalde informó que el municipio ha estado directamente en contacto con Acuden durante todo este proceso, cuando menos una vez por semana, y ha continuado prestando los servicios y cubriendo las partidas necesarias para ello con recursos municipales, para la protección y beneficio de los niños y niñas del programa.

“Si no me pagan yo no puedo responder por todos los extremos que contiene el contrato suscrito”, dijo el Vicealcalde.

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) anunció que no renovará el contrato para el programa Child Care al municipio de Toa Baja supuestamente luego de haber sido catalogado en alto riesgo por incumplimiento en el manejo de fondos federales.

“A raíz de una investigación realizada por la Oficina de Monitoría Fiscal, la ACUDEN se vio en la obligación de no renovar el contrato vencido ayer 31 de marzo de 2016, debido a que el municipio no corrigió las deficiencias señaladas en el área fiscal. La ACUDEN tiene la responsabilidad ministerial de velar porque se cumplan con todos los estatus federales y estatales”, informó la licenciada Laura Santa Sánchez, administradora de la ACUDEN en un parte de prensa.

Sostuvo que en la última revisión fiscal realizada en el mes de enero 2016, se encontró que el municipio de Toa Baja incumplió con los términos y condiciones del contrato de delegación de fondos, el plan de trabajo aprobado el primero de diciembre de 2015 y las disposiciones legales relacionadas al manejo de fondos federales. Entre las irregularidades señaladas se encuentran la no restitución de fondos utilizados de manera indebida, no cumplir la evidencia del pago y la radicación de planillas trimestrales al Internal Revenue Services (IRS por sus siglas en inglés) y otras obligaciones patronales como: el pago al Departamento de Hacienda, aportaciones a planes médicos, renta, pagos por servicios profesionales y fondos del Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (PACNA), que como requisito deben estar en cumplimiento para la delegación de los fondos del programa.

“Es importante destacar que los padres, madres y cuidadores de los niños y niñas serán orientados sobre las diferentes alternativas el próximo miércoles, 6 de abril de 2016. Esta decisión administrativa no afectará la elegibilidad de las familias servidas en el programa. Durante este proceso garantizaremos una transición exitosa a nuestras familias y niños” enfatizó la licenciada Santa Sánchez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.