Trump vence en cinco estados y Clinton en tres en elecciones primarias

Estos resultados los dejan más cerca de conseguir una nominación de sus partidos.

Foto: REUTERS Donald Trump, precandidato del partido Republicano y Hillary Clinton, precandidata del partido

Foto: REUTERS
Donald Trump, precandidato del partido Republicano y Hillary Clinton, precandidata del partido

El aspirante presidencial Donald Trump se impuso este martes en las primarias del partido Republicano en los estados de Pensilvania, Maryland, Connecticut, Delaware y Rhode Island. Al tiempo que entre los demócratas, Hillary Clinton salió al frente en Maryland, Delaware y Pensilvania. Bernie Sanders por su parte ganó en Rhode Island.

Trump y Clinton son los favoritos para conseguir la nominación de sus partidos para las elecciones presidenciales de noviembre, y se espera que ambos se impongan en las cinco primarias que se realizan en la jornada.

En caso de que se confirmen, estos resultados claramente dejan a Trump y Clinton un poco más cerca de conseguir el número suficiente de delegados a las convenciones partidarias para garantizar la nominación.

Entre los republicanos, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, anunciaron una endeble “alianza” para impedir que Trump consiga el número suficiente de delegados y así forzar una convención “abierta”, en que sea necesario negociar una solución en torno a un nombre de apoyo mayoritario. (Lea también: Alianza ‘desesperada’ de los republicanos para contener a Donald Trump)

Aun así, con esta victoria Trump aplastó la tentativa de la coalición tejida por sus adversarios en el partido Republicano.

En tanto, la ventaja de Clinton en número de delegados aumenta las presiones dentro del partido Demócrata para que el senador Bernie Sanders arroje la esponja y permita que la ex secretaria de Estado comience a prepararse para la segunda y decisiva fase de la campaña presidencial.

Sanders ya adelantó que no pretende interrumpir su campaña por lo menos hasta las primarias de California, previstas para el 7 de junio.

Noticia en desarrollo…

AFP

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.