Tribunal deniega petición para paralizar elección magisterial e incluir una nominación directa

TribunalSAN JUAN  – El Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró el viernes, no ha lugar un recurso que buscaba incluir una columna de nominación directa o, de lo contrario, la paralización de la consulta donde los maestros escogerán si desean mejores condiciones de empleo y sueldo negociadas a través de un representante sindical exclusivo.

“El ‘write-in’ -columna de nominación directa- en la papeleta sindical resulta un reclamo improcedente en derecho, contrario a los propósitos de la Ley 45. Esa ley ha determinado que para poder aparecer en la papeleta, se debe cumplir con el 30 por ciento de los endosos para ser solicitante de una elección y con el 20 por ciento para intervenir. La consideración del ‘write-in’ como reclamo constitucional no tiene cabida bajo el análisis del ordenamiento de la Ley 45”, agrega el documento firmado por la jueza superior, Aileen Navas Auger.

En una sentencia de diez páginas, el foro judicial resolvió que la solicitud de Michael Castro Collazo, Nehemías García Colón y Virgilio Vázquez Cartagena, todos maestros y líderes de Únete y Educamos, no constituye una violación a sus derechos.

“En primer lugar, es preciso señalar que el derecho de sindicalización de los empleados públicos no es de rango constitucional… por ende, no puede infundirse carácter constitucional al derecho de sindicalización que fuera reconocido estatutariamente por la Ley 45 (Relaciones de Trabajo para el Servicio Público)”, lee parte de la sentencia.

En su demanda, los educadores argumentaron que el proceso electoral, que comenzó el 4 de abril y se extenderá hasta el 22 del mismo mes, es uno inconstitucional pues la papeleta de elección no tenía una columna de nominación directa, lo que “violentaba sus derechos al voto reconocido por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

El secretario general de la Asociación de Maestros Local Sindical, el profesor Noel Cedeño, destacó que el ejercicio electoral se ha celebrado bajo los estatutos y reglamentos de una votación democrática.

“Aquí vemos a Únete y Educamos, subsidiarias de la Federación de Maestros, que, ante el rechazo del magisterio al no firmarles la autorización requerida para estar en la papeleta, han buscado un subterfugio ridículo para intentar detenerle al magisterio en el ejercicio democrático de voto. Estas acciones antidemocráticas, dictatoriales y atropellantes, presentadas por estas organizaciones, utilizando a 3 maestros a su antojo, nos demuestra que ninguno de esos grupos tiene interés en el bienestar del magisterio ni en su sindicación. Han quedado desenmascarados ante los maestros y ante el país”, puntualizó el líder, quien de ganar el SÍ en la consulta se convertirá en el dirigente del grupo sindical de los maestros.

“Se presumen líderes sindicales, pero lo que han demostrado es que carecen de liderato y están dispuestos a llevarse por el medio al magisterio con tal de imponer sus intereses personales. Basta de seguir engañando y de hacerle daño al magisterio. A seguir votando Sí para ganar el convenio y la unidad que tanto merecemos.”, añadió.

Al momento, miles de maestros han participado de la elección a nivel de toda la Isla. Este lunes, arranca la última jornada semanal con centros de votación en Carolina y Canóvanas. Una vez terminada la consulta, el lunes, 25 se procederá al conteo de votos.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.