Siguen por debajo de lo estimado los recaudos en Hacienda

foto:diariodepuertorico.com

foto:diariodepuertorico.com

SAN JUAN – El total de recaudos acumulados para los primeros nueve meses del año fiscal 2015-16 reportó 157.5 millones de dólares menos que la cantidad estimada para el periodo en el presupuesto original y 30.6 millones menos que el estimado revisado, informó el miércoles el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.

No obstante, el secretario mencionó que se experimenta un aumento en los recaudos del impuesto de ventas y uso (IVU), en parte por los operativos que realiza su agencia contra los negocios.

“En el Departamento de Hacienda continuaremos utilizando todas las herramientas que nos provee la ley para combatir la evasión contributiva. Estamos logrando un cambio de comportamiento en los contribuyentes transmitiendo el mensaje de que el incumplimiento tiene consecuencias. “Este Departamento de Hacienda no va a descansar en su lucha para que se cumplan las leyes contributivas y echar a este país hacia adelante”, puntualizó Zaragoza en comunicado de prensa.

El secretario mencionó que los recaudos del IVU del Fondo General de marzo superaron el estimado revisado por 14.3 millones de dólares. Además, señaló que es la primera vez desde el 2011 que los recaudos del IVU de marzo superan los de febrero.

Zaragoza Gómez, informó que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en marzo totalizaron 929.7 millones de dólares. Estos ingresos representaron 91.1 millones de dólares más que los ingresos netos de marzo del año anterior. En comparación con el estimado revisado del mes, los ingresos estuvieron por debajo 5.3 millones de dólares.

Los recaudos totales del IVU para marzo ascendieron a 199.3 millones de dólares, lo que representa 91.4 millones de dólares más que en marzo del año pasado.

“El aumento se debe principalmente al alza en la tasa del impuesto de 6 por ciento a 10.5 por ciento como resultado del aumento de la tasa de 4.5 por ciento y al impuesto de 4 por ciento sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B. Los recaudos del B2B de marzo fueron 11.2 millones de dólares. Los recaudos del IVU de este mes se distribuyeron de la siguiente manera: 189.6 millones de dólares ingresaron al Fondo General, 9.5 millones de dólares correspondientes al 0.5 por ciento ingresaron al Fondo de Administración Municipal, y 270 mil dólares se destinaron para el Fondo del Cine”, sentenció.

En cuanto al comportamiento de las otras partidas principales de recaudos, se observó que en la contribución sobre ingresos de individuos hubo un alza de 9.8 millones de dólares en comparación con el mismo mes del año anterior. De igual forma la partida de la contribución retenida a no residentes, asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras, experimentó un incremento de 82.8 millones de dólares al compararse con marzo del año anterior. Por otra parte, hubo reducciones de 32.5 millones de dólares y 23.8 millones de dólares en los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones y del arbitrio a las corporaciones foráneas, respectivamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.