Senador Ruiz presenta medida para el manejo del agua para agricultura

image1-2GUÁNICA  – El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, presentó el viernes, una medida para permitir que el Departamento de Agricultura (DA) pueda disponer de las aguas que se recogen en los canales de riego del Valle de Lajas, para propósitos de regadío agrícola.

“Este es uno de los casos de leyes que funcionaron en algún momento, pero que debieron adaptarse a la realidad actual. Eso es lo que propone el Proyecto del Senado 800 de mi autoría”, expresó Ruiz en un parte de prensa.

“En el año 1952 se crearon los canales de riego en el Valle de Lajas, bajo la construcción de la Autoridad de Fuentes Fluviales (hoy Autoridad de Energía Eléctrica), con el propósito de usar esas aguas para fines hidroeléctricos, pero también para fines de riego. La realidad vigente es que podemos ser más efectivos con el uso del agua para riego si está bajo el cuidado del Departamento de Agricultura (DA). Eso es lo que propone esta medida que presentamos hoy”, añadió el también presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado.

La medida enmendaría la Ley 65 del 10 de junio de 1953, para facultar a Secretario de Agricultura, previa consulta con el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, disponer de hasta el 60 por ciento de las aguas que se recogen en los canales de riego en el Valle de Lajas.

“Esta administración de gobierno ha sido muy efectiva en el impulso al agro boricua y en dar los pasos para aumentar la producción agrícola y la creación de empleos. Es crucial usar todos los recursos disponibles para aportar a la meta de la sustentabilidad agrícola. Con el transcurso de los años, los canales de riego del Valle de Lajas se fueron deteriorando, disminuyendo la utilidad para la AEE, pero aumentando la necesidad de usar esas aguas para las operaciones agrícolas”, explicó el senador. “En momentos en que recordamos el periodo de sequía el año pasado y el agotamiento de algunos acuíferos, tenemos que maximizar el uso del agua”, agregó.

Para el año 1999, la Legislatura dispuso la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, para declarar como política pública el desarrollo agrícola. El canal mayor de dicho Valle es de 21 millas de largo, desde Palomas de Yauco hasta Boquerón y suple agua por gravedad a poco más de 17,000 cuerdas de terreno.

“Tenemos que aumentar la producción de alimentos en Puerto Rico y este Proyecto 800 aporta a esa meta, promoviendo además nuevos empleos. Espero contar con el respaldo de los compañeros legisladores para aprobar esta medida”, finalizó el senador Ruiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.