Senador Martín Vargas endosa iniciativa federal para fomentar el ecoturismo

Diario:TurismoGUÁNICA- El senador por el distrito de Ponce, Martín Vargas Morales recibió el sábado con beneplácito una nueva iniciativa federal para fomentar el ecoturismo como una medida que aportará positivamente a la economía.

“Ya nosotros lo hemos experimentado aquí en Guánica con el Bosque Seco, que es visitado por miembros de la comunidad científica a nivel internacional, pero se puede hacer mucho más en términos de ecoturismo y estamos planificando en esa dirección”, aseguró el también presidente de la Conferencia de Presidentes no Alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) en un parte de prensa.

Esta semana se realizó la visita a Puerto Rico de la secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, quien ha optado potenciar el ecoturismo en la Isla. Jewell indicó a la prensa que aunque conoce la situación de crisis económica que enfrenta el país en estos momentos, la exaltación de los recursos ecológicos y reservas naturales de Puerto Rico pueden funcionar para aumentar las vistas que reciben actualmente al año en las zonas de interés turístico, como los parques históricos. “Guánica tiene además gran variedad de playas y zona histórica como la Antigua Central, de gran potencial por su significado en la historia de Puerto Rico”, añadió Vargas Morales.

Según indicó Jewell, el volumen de visitas a la red de parques administrados por el gobierno federal, incluyendo reservas naturales y lugares históricos a nivel general dejan un ingreso de aproximadamente $80 millones, los que, a su juicio pueden aumentar, si se fomenta el turismo específicamente a esos puntos como unos de interés a visitar en el Caribe.

En Guánica se encuentra además otra atracción de tipo ecoturístico en Bahía Ballena, designada como una Reserva Natural en 1997 luego de haber sido adquirida conjuntamente por el Fideicomiso de Conservación y el Programa de Patrimonio Natural del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). “Este es un predio de unas 167 cuerdas que forma parte del litoral costero de nuestro Bosque Estatal de Guánica, designado como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1985 por ser una excelente representación de bosque seco tropical en el mundo”, detalló el senador.

La Reserva contiene dentro de sus límites una gran diversidad de ecosistemas que incluye manglares, lagunas, radas, playa y matorral costero. Debido a la diversidad de ecosistemas que existen en la Reserva, ésta sirve de hábitat para numerosas especies raras y algunas en peligro de extinción, tales como el sapo concho, el guabairo, la mariquita y el manatí. También su playa sirve como área de anidaje de tortugas marinas.

“Nosotros consideramos que Puerto Rico tiene un gran potencial turístico de tipo científico, que va más allá de lo que hemos vendido tradicionalmente como destino, así como de tipo ecológico, por lo que decididamente endosamos la propuesta de la Secretaria del Interior para trabajar en esa dirección”, finalizó Vargas Morales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.