Senado premia a jóvenes que promueven la eficiencia energética en el Día del Planeta Tierra

Suministrada

Suministrada

EL CAPITOLIO  – Los equipos S.K.E.E. de la Escuela Especializada de Ciencias y Matemáticas Brígida Álvarez Rodríguez de Vega Baja y Thermal Energy Reduction de la Universidad Politécnica de Puerto Rico fueron premiados el viernes, con el primer lugar en la competencia Justa Efienergética 2016, organizada por el Senado de Puerto Rico y el C3Tec en Caguas.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en su mensaje a los jóvenes, discutió las posibilidades que brinda a los participantes este tipo de evento y adelantó que ya algunos se encuentran trabajando en las patentes de sus proyectos. Reconoció la conciencia social de los participantes. “Hoy estamos empezando a cambiar la forma en que se va a producir la energía en Puerto Rico. Nuestro sueño es convertir a Puerto Rico en un país energéticamente independiente”, expresó Bhatia en un parte de prensa. Durante su discurso anunció premios de mil dólares para los equipos que recibieron mención honorífica.

La premiación se realiza en el Día Internacional del Planeta Tierra y se reconoce la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. La Justa Efienergética reconoce el espíritu de emprendimiento de los jóvenes y sus ideas para producir energía de forma más eficiente.

Los estudiantes Pedro Carlo Crespo Rodríguez, Luis Romero Sevilla, Ángel Rodríguez Ortíz y Paul Otero Maldonado del equipo S.K.E.E., ganadores del primer lugar en la categoría Escuela Superior, presentaron un innovador sistema de producción de energía eléctrica por medio de los recursos naturales: sol, aire y el efecto gravitacional. Obtuvo mención honorífica en esta categoría, el equipo Wall-E de la Escuela Bilingüe Especializada en Ciencias y Matemáticas Papa Juan 23. Sus participantes Génesis Alicea y María Cruz Collazo y su mentora Laura H Rivera fueron reconocidas por el progreso, labor y entusiasmo al presentar su proyecto sobre uso de aceite reciclado como combustible para generar energía.

Thermal Energy Reduction, equipo que obtuvo el primer premio en la categoría Universidad, tuvo como fin principal reducir la energía termal en el techo de las viviendas para mejorar la eficiencia de los equipos que conllevan compresores y reducir el consumo de energía eléctrica. El prototipo rehúsa la energía térmica generada por el sol en un sistema renovable que resulta en la disminución de energía eléctrica de algunos equipos. Sus participantes Antonio Náter Meléndez, Steven Maisonet Amador y Jorge Velázquez Martínez se destacaron por su organización.

En esta categoría, el jurado también hizo una mención de honor para el equipo Biorinken de la Universidad Interamericana y a su participante Robbie Caraballo por su excelente trabajo y participación impecable. Su proyecto trabaja en la investigación y desarrollo del cultivo y manipulación de microalgas para obtener un bio-petróleo que permita elaborar combustibles más limpios.

26 equipos se registraron en esta competencia: 17 en la categoría universidad y nueve en la categoría escuela superior con el reto de desarrollar una idea para almacenar energía o presentar un proyecto para producir energía de forma más eficiente. Participaron 66 estudiantes de 11 pueblos de la isla. La categoría de almacenamiento quedó desierta debido a que ningún proyecto presentado cumplió con los requisitos para ella. En la categoría escuela superior participaron los equipos Andrómeda, Robinson Hawks, José A. Camacho UHS, Energía Alpha, S.K.E.E. y Wall-E. En la categoría universidad participaron Thermal Energy Reduction, Los Powerelectrónicos, Minds2Create, USC GuzmánWater Flow Power Generator, Semáforo Solar, Exhaust Air Power Generator Dryer Exhaust Power Generator, Mechanical SpinPower Generator y Biorinken.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.