Semana del Planeta

Documental sobre El Bosque Estatal de Maricao, filmado por estudiantes

12901362_974532859291988_2125670980686994550_oEl domingo 17 de abril a las 9 pm, como parte de la celebración del la Semana del Planeta, WIPR TV transmitirá el documental “JIBA, el Bosque de Maricao. Este divulgará datos únicos que colocarán al bosque en un ámbito mundial. Lo que distingue, además, es que es una producción hecha con estudiantes de escuela superior del sistema de educación de Puerto Rico; los cuales compartirán sus experiencias en una Antesala al Documental.

Cumpliendo con unos de sus objetivos de contribuir a crear mentes libres e íntegras la organización educativa sin fines de lucro Cafiesencia obtuvo una subvención de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico para el año fiscal 2014-15 para materializar el proyecto. “Gracias a esta subvención y a las muchas horas de esfuerzo y dedicación pro-bono de individuos, comunidades y entidades, se adquiere el equipo de filmación profesional, se crea un currículo educativo práctico en el que los estudiantes fueron capacitados en técnicas de conceptualización, investigación y filmación para lograr un documental profesional. Y en esta ocasión WIPR TV se une a esta inciativa.”, afirma Lisette Fas Quiñones, Directora Ejecutiva de Cafiesencia.

Sobre 25 estudiantes de las Escuelas Superior Urbana de Maricao y la Escuela Agroecológica Laura Mercado de San Germán participaron del proyecto. “Se escoge el nombre JIBA para crear la “casa productora estudiantil” JIBA FILMS y dar un sentido de pertenencia y trabajo en equipo a los estudiantes. Jiba para nuestros taínos significaba montaña, bosque. Los grupos de investigación se dividieron en: historia, naturaleza y comunidad – logrando un documental de un bosque que no solo devela datos maravillosos del mismo sino que incorpora la huella humana a través de historias orales y testimonios arqueológicos y arquitectónicos, añadiendo valor al entorno del Bosque” añadió Fas Quiñones.

Entre los entrevistados se encuentra el Oficial de Manejo del Bosque, el Sr. Edwin Ávila, el Sr. Rubén Padrón Vélez, pasado oficial de manejo del Bosque, el Profesor Manuel Valdés Pizzini, el Dr. Frank Wadsworth e integrantes de las CCC, (Civilian Conservation Corps), que laboraron con esta iniciativa en los años 30 y construyeron muchos de los atractivos del Bosque y su vecindario.

El documental contiene una riqueza visual no antes vista ya que presenta tomas filmadas con “Drones” de áreas como el Vivero de Peces, la Torre de Piedra e infinitos paisajes arbóreos. Además contribuye a allanar el camino para la llegada de la Cotorra Puertorriqueña al Bosque como su tercera casa en la isla y promover una agricultura ecológica en los alrededores del Bosque.

El lanzamiento de este documental creará conciencia y fomentará el orgullo por el Bosque entre las comunidades de Maricao, San Germán y Sabana Grande a la vez que logra expandir las oportunidades de estudio y opciones profesionales para nuestros jóvenes en todo Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.