Secretario del DACO quiere permanecer controlando el precio del café

DacoEL CAPITOLIO – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames no favoreció el viernes, el Proyecto del Senado 1578 que permitiría al secretario de Agricultura revisar el precio del café cada cinco años y establecer un aumento en el precio siguiendo las recomendaciones de estudios económicos realizados por la propia agencia, al advertir que debe ser el DACO quien continué controlando el precio del café.

“No queremos minimizar el rol del DACO en la industria cuando tarda demasiado en revisar los precios del café. Yo sugiero que haya un mecanismo para obligar al Secretario del DACO quien quiera que sea para ejerza su función de revisar los precios”, dijo Adames en un parte de prensa.

La Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur que preside el senador Ramón Ruiz, explicó que el propósito de la medida es no esperar hasta ocho años para dicha revisión.

“Lo que buscamos con el Proyecto del Senado 1578 es no volver a caer en la espera de siete, ocho años para realizar una revisión de precios y presentar una nueva orden de precio del café. Agricultura hizo su trabajo, convocó cada uno de los sectores y proveer las recomendaciones. Estaremos evaluando cada una de las ponencias y estaremos haciendo lo correcto para los 21 pueblos de la zona central que se ven beneficiados de la venta del café”, expresó Ruiz.

El secretario auxiliar de Planificación del Departamento de Agricultura, Julio Torres Abreu endosó la pieza legislativa al asegurar que se le debe permitir a Agricultura establecer precios mínimos al nivel del agricultor.

“Que se pueda evaluar una posible enmienda a la ley para que el Departamento (de Agricultura) tenga la evaluación de precios entre el caficultor y el benefactor, no así de la góndola, de manera que se garantice un negocio rentable, que a su vez permita mayor desarrollo agrícola” dijo Torres en representación de la secretaria, Myrna Comas.

Por otro lado, el portavoz de Acción y Reforma Agrícola, Pedro Vivoni apoyó la legislación de forma que se corrija una situación cuya razón, según el agrónomo, es cuestionable. “Siempre hemos tenido curiosidad e inquietudes sobre las razones que provocan el controlar un producto, máxime a través del Departamento de Asuntos del Consumidor, que no es de primera necesidad. Inclusive tenemos porciones de ese mismo producto como los cafés “gourmets” o especiales cuyo precio final a nivel de consumidor local o de exportación no está reglamentado” expresó Vivoni.

Asimismo, el agricultor Edwin Soto avaló la medida al afirmar que es el secretario de Agricultura quien conoce el costo de producir el café y le haría justicia a los agricultores. “Yo creo que este proyecto es bien importante, es parte de lo que hay que hacer para resolver los problemas en la industria. Otra cosa que hay que hacer es aumentar el precio del café extranjero y revisar los aranceles”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.