Lea todas las Noticias Políticas de hoy

NOTIMAS-1

Ricardo Rosselló presenta proyectos para el bienestar de los animales

TOA ALTA – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, propuso el sábado, junto a su esposa Beatriz Isabel, como parte del “Plan para Puerto Rico”, crear e implantar medidas de vanguardia de trato humanitario para todos los animales que habitan en Puerto Rico.

Uno de los asuntos apremiantes que la familia interesa atender de manera inmediata es el problema de la sobrepoblación de perros, gatos y caballos, los cuales se estima hay más de un millón abandonados en nuestras calles. “Este escenario denota falta de sensibilidad hacia estos seres vulnerables. Los animales son parte de nuestro entorno, forman parte integral de nuestra sociedad y es nuestra responsabilidad protegerlos. Es por ello, que en el Plan para Puerto Rico hemos desarrollado una política pública humanitaria que redunde en su bienestar y protección. En este momento la cantidad de animales en nuestras calles es alarmante y, si no actuamos, la situación puede empeorar, haciendo más difícil su solución”, sostuvo Rosselló Nevares en un parte de prensa.

Detalló que entre las medidas que considera Rosselló Nevares se encuentran: (1) proveer espacios públicos para que las organizaciones comunitarias para el bienestar de los animales puedan expandir su encomiable labor, (2) trabajar esfuerzos de colaboración con los alcaldes y los médicos veterinarios para realizar clínicas de vacunación y esterilización de alto volumen para servir a las entidades organizadas, (3) establecer programas para atrapar, esterilizar y soltar (TNR, por sus siglas en inglés) gatos callejeros y ferales, y perros en áreas designadas, (4) crear e implantar un currículo de educación humanitaria para todos los niveles de nuestro sistema educativo público, (5) crear un sistema de registro de mascotas, (6) lanzar campañas educativas en los medios de comunicación para promover la sensibilidad y el cumplimiento con la Ley 154 de 4 de agosto de 2008, (7) proveer herramientas para el rescate de animales a los miembros de la Policía de Puerto Rico y Bomberos, (8) contar con una unidad de rescate y albergue temporal para animales en casos de emergencia, (9) establecer la esterilización obligatoria, (10) promover campañas de adopción, (11) iniciar un proyecto piloto de “Pet Friendly Government” para habilitar áreas de trabajo gubernamental en las que pueda llevarse las mascotas ciertos días y cumpliendo requisitos de sanidad, (12) crear programas para adopción y tratamiento de animales, integrando escuelas, personas con algunas condiciones de salud, niños de educación especial, y confinados, (13) incentivar un mercado regulado de venta de mascotas (a través de “pet shops”), entre otras.

Beatriz Isabel aseveró por su parte que “como parte de este compromiso, el gobierno contará por vez primera en su historia con un equipo de trabajo que monitoree la gestión de las agencias responsables de atender todo asunto relacionado con los animales. Esto incluye, no solo los domésticos, sino los silvestres, de granja y salvajes”.

Ricardo Rosselló propuso, además, una integración curricular sobre el cuidado de los animales como herramienta para prevenir la violencia y reducir el riesgo de deserción.

“En el estado de Tennessee, por ejemplo, desarrollaron proyectos de educación agrícola que tienen animales en pequeñas granjas dentro del plantel escolar. Los estudiantes desarrollaron destrezas emocionales mientras los animales hacen que los estudiantes asistan más a clases. Ayudan a los estudiantes a entender temperamentos, facilitan lecciones de vida a éstos y provoca respuestas emocionales adecuadas”, enfatizó el líder estadista.

“Estableceremos créditos contributivos a manera de vales certificados para veterinarios o clínicas veterinarias por brindar servicios a animales abandonados, abusados, heridos y llevar a cabo esterilizaciones, en coordinación con las organizaciones sin fines de lucro. Por medio de estos vales las entidades bona fide (para evitar que personas guardianes de mascotas no paguen por servicios) podrán llevar los animales rescatados a las clínicas veterinarias. Esto ayuda a ampliar la labor de las entidades y rescatistas, ya que no dan abasto. Se les estaría brindando una ayuda con el fin de atender el grave problema de sobre población, maltrato y animales en condiciones pésimas en la Isla. Esto incluye perros, gatos y caballos”, explicó el profesor universitario.

“Con estas medidas de vanguardia, nos posicionaremos en el mundo como una sociedad que ama y respeta a sus animales”, expresó la pareja, quienes adoptaron a “Reina” una mascota canina rescatada. “Nos vamos a asegurar que esta y las generaciones futuras fomenten y mantengan una cultura de amor y respeto hacia todo ser viviente”, añadió Beatriz Isabel, quien se ha destacado por ser una férrea defensora de los animales y ha liderado varias cumbres del “Plan para Puerto Rico” por el bienestar de los animales.

Realizan sorteo de Arecibo tras decisión del Supremo a favor de Comisionado Electoral del PNP 

ARECIBO – El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, anunció el sábado, que en horas de la mañana se realizó el sorteo de posiciones en las papeletas para los candidatos en primarias del Distrito Senatorial de Arecibo.

Explicó que el Tribunal Supremo falló en contra de Héctor Díaz Vanga quien buscaba aspirar al Senado por Arecibo.

“Estoy complacido con la determinación del Tribunal Supremo que decidió proteger los derechos de todos por igual. Hoy finalmente realizamos el sorteo para los aspirantes oficiales al senado por el Distrito de Arecibo. José “Joito” Pérez Rosa obtuvo el número 1, Alexis Valle el número 2, Luis Andrés Rivera el número 3 y Ángel “Chayanne” Martínez el número 4”, sostuvo en un comunicado Dávila Torres quien añadió que “siempre tuvimos la seguridad de que prevaleceríamos en el Tribunal, que la razón, los hechos y la verdad estaban de nuestro lado y así quedó confirmado durante el día de ayer”.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró no ha lugar el recurso de certiorari que sometió Díaz Vanga alegando que el pasado 15 de febrero, fecha límite para entregar los endosos, era feriado.

El Alto Foro determinó que aún cuando se trataba de un día feriado, la Comisión Estatal de Elecciones se encontraba laborando y era la fecha previamente determinada para la entrega de los mismos.

Responsabiliza José Aponte al gobernador por el éxodo de puertorriqueños a EEUU

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Nuevo Progresista, José Aponte Hernández, responsabilizó el sábado a la administración del gobernador Alejandro García Padilla por la supuesta ola migratoria de puertorriqueños, que de acuerdo a las estadísticas del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos superó las 112,490 personas en el 2015.

Aponte Hernández emplazó, además, al Congreso estadounidense “para que actué ahora antes que el éxodo de puertorriqueños deje a la Isla sin la capacidad para desarrollarse económicamente”.

“El gobierno del Partido Popular Democrático ha creado las condiciones económicas para forzar este histórico y muy preocupante éxodo. En los últimos tres años de gestión pública esta administración ha sembrado las semillas de este desalojo poblacional sin precedentes en nuestra historia. Los sobre 90 nuevos impuestos, las restricciones a las transacciones de negocios, la destrucción del sistema educativo, al igual que los sistemas de retiro de empleados públicos, así como la falta de un programa de desarrollo económico, son las razones detrás de la partida de miles de familias puertorriqueñas todos los meses”, sostuvo el expresidente de la Cámara de Representantes en un parte de prensa.

Señaló que, según datos del Negociado, en el 2014 la cantidad de personas que partieron llegó a la entonces histórica cifra de 83,010. Ese número fue superado en el 2015 por 29,480.

“Estudios realizados sobre la migración destacan que cada día se van a los Estados Unidos continentales alrededor de unos 308 puertorriqueños buscando una mejor calidad de vida. La razón de la fuga es una, la crasa falta de oportunidades y herramientas para cambiar las cosas. No hay empleos y con la pérdida de sobre 2,100 personas todas las semanas, la base contributiva se reduce dramáticamente cada mes. Los masivos impuestos colocados a nuestra gente por la actual administración es la gasolina que mueve esta ‘perdida’. El motor que los impulsa es la desigualdad que provoca el estatus colonial llamado ELA. No hay otra forma de decirlo, con la colonia, la Isla está amarrada y condenada a la insolvencia”, indicó.

“Puerto Rico no puede aguantar más. Necesitamos que Washington de un paso adelante para solucionar, de una vez y por todas, este asunto. Necesitamos que el Congreso actué sobre la voluntad del pueblo de Puerto Rico expresada en los resultados del plebiscito de 2012 en donde rechazaron la actual condición territorial a favor de la estadidad. Debido a la incertidumbre de lo que sucedería en nuestra Isla y la restricción impuesta sobre ella por lo que sólo puede ser descrito como un ‘gobierno colonial,’, Puerto Rico no ha sido capaz de avanzar, de utilizar sus recursos para mejorar la calidad de vida de sus residentes. Washington tiene que intervenir, y tiene que ser ahora”, agregó Aponte Hernández.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.