Renuncia, opción que tiene Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. FOTO ARCHIVO

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. FOTO ARCHIVO

Los fallidos intentos por mejorar la situación social y económica de Venezuela podrían tener en vilo la presidencia de Nicolás Maduro.

Según reveló el diario español ABC, el mandatario se ha sentado con el líder cubano Raúl Castro a discutir un posible abandono del cargo.
La información, recopilada por agencias gubernamentales de Estados Unidos y luego comunicada a algunos miembros de la comisión de Exteriores del Senado, mostraría que en las esferas del poder de capitales suramericanas, así como en Roma, Washington y Moscú, se planteó la posibilidad de una Venezuela sin Maduro, e incluso ya hay algunas apuestas dentro del chavismo.
Si bien los reportes de Estados Unidos dejan ver que en el último mes la partida del mandatario perdió fuerza por la inestabilidad en la que se encuentra el país vecino, de continuarse el proyecto, varios intereses estarían en juego.
El primera es quién sería su sucesor, y es que de acuerdo con la Constitución de Venezuela, si el presidente renuncia dentro de sus cuatro primeros años, de los seis que tiene (Maduro se posesionó en 2013), hay que convocar a elecciones en un plazo no mayor a 30 días.
En cambio, si la dimisión ocurre en los dos años finales, el vicepresidente (en este caso, Aristóbulo Istúriz) quedaría de presidente y el chavismo tendría mayores posibilidades de perpetuarse hasta 2019.
Desde ya, dice ABC, dentro de esa corriente suena como heredero del poder el general retirado Miguel Rodríguez Torres.
Otra opción a la vista, según pudo indagar el diario ABC basándose en las comunicaciones de EE.UU. sería Elías Jaua, ministro para las Comunas y excanciller, quien a su vez tiene otra ficha: el exministro Haiman el Troud..

POR MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.