Reclaman mayor rigurosidad de agencias ante esquemas de fraude en contratos

SenadoEL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, reclamó mayor rigurosidad el miércoles de parte de las agencias gubernamentales y corporaciones públicas en sus procesos de negociación, adjudicación y fiscalización de contratos relacionados con la compra de bienes y servicios, así como de mejoras y obras públicas.

“Reclamo mayor rigurosidad y cuidado a todas las entidades gubernamentales que participan en la negociación, adjudicación y fiscalización de contratos ante la posible repetición de esquemas mediante los cuales empresas que se han declarado culpables o han resultado convictas de delitos relacionados con fraude, malversación o apropiación ilegal de fondos públicos, utilizan como frente o testaferro empresas bona fide sin historial delictivo. Esto con el fin de burlar las disposiciones de la Ley 458-2000, según enmendada”, declaró el senador en un comunicado de prensa.

La petición se planteó en el contexto de lo dispuesto en la Ley 458-2000, según enmendada, que prohíbe la contratación gubernamental con personas naturales o jurídicas que hayan sido convictas o se hayan declarado culpables de delitos constitutivos de fraude, malversación o apropiación ilegal de fondos públicos.

“Tenemos, en diversas administraciones gubernamentales, situaciones como las de las compañías petroleras Vitol y Trafigura, suplidoras de combustible a la AEE. Tanto Vitol como Trafigura han sido convictas de fraude en los Estados Unidos y la última, ha utilizado una firma local para venderle combustible a la AEE por una suma que excede los 5 billones de dólares”, alegó.

Además, señaló el caso de las obras de rehabilitación de la pista del aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, en las que dos empresas consintieron pagar más de 7 millones de dólares al gobierno federal por haber suplido y aplicado asfalto de menor calidad y haber alterado documentos relacionados con las pruebas de laboratorio de ese material. También está el caso de otras dos empresas que han cometido fraude al suplir concreto a la Autoridad de los Puertos para mejoras en la pista de aterrizaje del referido aeropuerto.

“El patrón de manipular análisis y de alterar pruebas de laboratorio, con el objetivo de defraudar y encubrir violaciones a los términos y especificaciones de los contratos, lo vimos una vez tras otra en la investigación de la AEE”, indicó Torres.

Por último, el legislador popular exigió “que no le tiemble la mano a nadie en la defensa del interés público y en la protección de los fondos públicos, porque es insostenible el que se defraude al Pueblo de Puerto Rico, tanto por acción como por omisión”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.