Rechaza secretaria del DRNA alegaciones sobre Reserva Natural Caño Tiburones

DRNASAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez rechazó el viernes, las expresiones emitidas durante una conferencia de prensa, donde se abordó el tema de la Reserva Natural Caño Tiburones, área natural protegida que la agencia custodia y administra.

La titular del DRNA resaltó que las consideraciones de las características hidrológicas, hidráulicas, ecológicas y biológicas del Caño Tiburones, incluyendo la Reserva Natural y sus terrenos circundantes, requieren ser comprendidas y atendidas para asegurar la protección de ecosistemas productivos y sensitivos, como lo son los humedales, y armonizar y promover actividades agrícolas con la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

“A través de la Ley de Humedales de Puerto Rico, la Legislatura se expresó en 1998 a favor de la protección de los humedales en toda la isla, al igual que la restauración y designación de los humedales del propio Caño Tiburones como una Reserva Natural. La protección de los humedales en Puerto Rico además está regulada por legislación federal y reglamentos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. La vida silvestre que allí habita también está protegida por leyes estatales y federales de especies en peligro de extinción.”, dijo Guerrero Pérez en un comunicado de prensa.

“Este humedal ha sido alterado para propósitos de proyectos agrícolas que han sido abandonados en múltiples ocasiones durante más de cien años. Desde la década de 1900, el Caño Tiburones se ha drenado en diferentes instancias a través de la construcción de canales de desagüe por gravedad, compuertas mareales y dos estaciones de bombeo, tanto en el este como en el oeste del Caño”, dijo la secretaria del DRNA

Mencionó que hacia el este del Caño Tiburones, el sistema de drenaje depende de la estación de bomba Palmas Altas en Barceloneta, perteneciente a la Autoridad de Tierras – bajo la sombrilla del Departamento de Agricultura. Estas instalaciones, las cuales no son manejadas ni operadas por el DRNA y están fuera de la Reserva Natural, se encuentran abandonadas y prácticamente desmanteladas (se adjuntan fotografías como evidencia). La cantidad de agua que se observa al este de los límites de la Reserva Natural Caño Tiburones en Barceloneta responde, en su mayoría, a la inexistencia de una operación efectiva de la estación de bombas de Palmas Altas, que ubica a poco más de milla y media del centro urbano de Barceloneta y no a la estación de bombas El Vigía del DRNA, que está a una distancia mayor (10 millas) de ese centro urbano.

Explicó que en estos momentos no hay evidencia acerca del reclamo de que existan 3,500 cuerdas fuera de la Reserva Natural Caño Tiburones que están inutilizadas o limitadas por el aumento en los niveles del agua por la operación de bombas del DRNA al oeste del caño.

Guerrero Pérez resaltó que el municipio de Barceloneta cuenta desde el 2010, con un sistema de control de inundaciones que protege al centro urbano de dicho municipio ante eventos de inundaciones, construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el DRNA con una inversión de 30 millones de dólares de fondos federales y estatales. Este sistema de diques se le provee mantenimiento continuo entre el DRNA y el Municipio de Barceloneta, para garantizar la protección de vida y propiedad de todos los residentes y visitantes del centro urbano de dicho municipio ante eventos de inundaciones.

La titular del DRNA aseguró que “esta administración continúa promoviendo el impulso a la conservación de nuestros espacios naturales simultáneamente con la producción agrícola. El DRNA cree firmemente que se puede impulsar la conservación de humedales con la producción agrícola en el Caño Tiburones, incluyendo prácticas agrícolas como la pesca y la acuicultura. Estas áreas de producción agrícola adyacentes a humedales podrían convertirse en modelos de producción agrícola sustentable en el país”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.