Radicarán curso en desacato contra presidente de Petro West por no responder al Senado

Fachada de AEE edif. Central  .(Fotos: Luis Alberto Lopez)

Fachada de AEE edif. Central
(Fotos: Luis Alberto Lopez)

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia cerró los trabajos de una comisión especial que evalúa la compra de petróleo por parte de la empresa Petro West para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y ordenó el martes, radicar un curso en desacato contra el presidente de esa empresa, José González Amador por no responder las preguntas de la comisión.

“El testigo ha ido varias veces, el señor José González Amador ha ido varias veces al tribunal, y el tribunal ha ordenado su comparecencia. Yo creo que aquí es donde hay que tirar la raya. El Tribunal de Primera Instancia (TPI), El Tribunal Apelativo (TA), El Tribunal Supremo de Puerto Rico les ha dicho claramente que tiene que testificar aquí. Y que tiene que comparecer, no físicamente, sino a comparecer y a contestar preguntas aquí. Ante la negativa de contestar y convertir esto… lamentablemente, en algún tipo de ejercicio fútil a la democracia puertorriqueña, no queda otro remedio que acudir al Tribunal Supremo y simplemente ordenar un desacato a la orden del tribunal”, dijo Bhatia durante la vista pública.

Expresó, además, que el equipo de abogados del Senado realizará en la tarde los trámites correspondientes.

El presidente senatorial explicó en medio de la vista pública el por qué se lleva a cabo la investigación.

“La Constitución de Puerto Rico, no le otorga, sino, le exige al Senado de Puerto Rico y a la Asamblea Legislativa, el poder absoluto para investigar, llevar a cabo las investigaciones necesarias para el funcionamiento correcto del país. Se está llevando a cabo una investigación muy seria, sobre la compra de petróleo de la Autoridad de Energía Eléctrica, dependencia de la cual es dueña el Gobierno de Puerto Rico. La junta de directores es el país, el Senado y la Cámara de Representantes. Bajo esos poderes, otorgados, y que han sido ampliamente discutidos por el Tribunal Supremo, nuestro más alto foro, ha sido, ha encontrado, una y otra vez, que esos poderes de investigación se tienen que llevar a cabo, o se pueden llevar a cabo, y la facultad total que tiene la Asamblea Legislativa para llevar a cabo estos poderes. Bajo esa premisa es que se lleva a cabo esta investigación”, sostuvo Bhatia.

Durante la vista pública, González Amador ante cualquier pregunta “me remito a la carta entregada hoy y al a carta emitida el 7 de marzo de 2016 entregada por mi abogado”.

El licenciado Harry Anduze, quien acompañó al presidente de la empresa Petro West, José González Amador, a las vistas que celebra la comisión especial que investiga la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE),

“Ellos lo que quieren es hacer estas vistas públicas para que ustedes vengan (la prensa), y me imagino que en alguna forma, pues ellos sentirse que salen en la televisión”, dijo el licenciado Anduze a preguntas de la prensa.

Según trascendió, en el 2010, la empresa puertorriqueña Petro West se convirtió el principal proveedor de combustible de la AEE al alcanzar 11 contratos por cerca de 3,800 millones de dólares en apenas cuatro años.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.