Radican proyecto para excluir del IVU a servicios de bienes raíces

ivuhacienda_5EL CAPITOLIO  – Los representante Ángel Matos García, Luis Vega Ramos y Jenniffer González Colón anunciaron el lunes la radicación de un proyecto que enmienda el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011” con el propósito de excluir del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y del Impuesto al Valor Añadido (IVA) todos los servicios relacionados al corretaje de bienes raíces.

Según el representante, la Industria de Bienes Raíces de Puerto Rico ha sido uno de los sectores más importantes de nuestra economía, “pero lamentablemente también ha sido de las más impactadas por la recesión que atraviesa la Isla”.

“Esta industria ha sido testigo de la reducción significativa de los valores de las propiedades año tras año, de la merma de construcción de residencias y edificios, proyectos nuevos que no se logran vender, el difícil acceso a crédito, el incremento de la morosidad, así como las decenas de miles de ejecuciones de hipotecas”, expresó el representante en conferencia de prensa.

Igualmente, Matos explicó que esta industria no ve salida a su crisis ante la salida de cientos de miles de puertorriqueños de la Isla, los cuales se han mudado a los Estados Unidos y otras naciones en búsqueda de mejores trabajos y calidad de vida. De esta forma, se agrava el problema porque la mayoría de las personas que están emigrando son altamente educadas y capacitadas, y están en su edad más productiva.

Asimismo, puntualizó que tras la aprobación de la Ley 72 de 2015 se extendió la aplicación del Impuesto sobre Ventas y Uso, y posterior Impuesto de Valor Añadido, a los servicios entre entidades comerciales.

“Al percatarnos que dicho impuesto recaería sobre las propiedades inmuebles, concluimos que resultaba sumamente onerosa la nueva carga contributiva sobre un sector que ya se encuentra afectado por un impuesto especial. Así las cosas, esta Asamblea Legislativa aprobó la Ley 107-2015 para excluir del Impuesto de Ventas y Uso y del Impuesto al Valor Añadido a los servicios provistos a las asociaciones de propietarios. Esa exclusión, sin embargo, resultó insuficiente”, dijo Matos García.

Finalmente expresó que “la imposición del IVU e IVA a los servicios de bienes raíces está teniendo un efecto perjudicial en la industria y más importante aún en el consumidor. Esta Asamblea Legislativa tiene la oportunidad de dar un respiro, encaminar la recuperación de la Industria y facilitar que más puertorriqueños puedan adquirir su vivienda”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.