Puestos de confianza sin preparación académica en Utuado, según auditoría

contralorSAN JUAN  – La contralora, Yesmín Valdivieso reveló el lunes el informe M-16-24 que revela supuestas desviaciones de disposición de ley y reglamentación relacionadas con los déficits presupuestarios y el nombramiento de personal en puestos de confianza sin cumplir con los requisitos de preparación académica.

“El alcalde realizó el nombramiento de una auditora interna y una directora de Recursos Humanos en el 2014 sin cumplir con los requisitos de preparación académica y experiencia. La primera tenía un grado asociado en sistemas de oficina y la segunda tenía un bachillerato en ciencias agrícolas”, expresó la contralora en declaraciones escritas.

Por otro lado, la funcionaria indicó que según el informe, indica que el municipio incurrió en déficits de 3, 2.9, y 2.6 millones de dólares correspondientes a los años fiscales de 2012 al 2014. Una situación similar se había señalado en el informe de auditoría M-14-13 del 24 de noviembre de 2013

Valdivieso además señaló que la auditoría de siete hallazgos señala que no se encontró para examen de los auditores, el expediente de la subasta del Centro de Usos Múltiples del Barrio Ángeles adjudicada por 219,323 dólares en el 2011. El informe también comenta que en el 2011 se transfirieron de forma ilegal 254,871 dólares de fondos especiales al Fondo General.

La auditoría desvela otros hallazgos que ya fueron señalados en la auditoría de 2013 antes mencionada y que aun no han sido corregidos. Estos son falta de controles internos con los cheques, la falta de fiscalización del Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado y la existencia de fondos especiales por 2.7 millones de dólares que había permanecido inactivos por largos periodos de 21 a 83 meses (de casi dos a siete años).

La opinión de la contralora es parcialmente adversa y cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2015. El informe de auditoría está disponible en www.ocpr.gov.pr. 04-25-16_M-16-24_UTUADO.pdf

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.