Puerto Rico Hoy – Noticias Políticas

NOTIMAS-1

Gobernador ofrece importante mensaje al país

LA FORTALEZA – La Secretaría de Asuntos Públicos y Prensa de La Fortaleza informó el sábado, que el gobernador Alejandro García Padilla ofrecerá el domingo, primero de mayo, a las 5:00 de la tarde, un mensaje al país ante el vencimiento de deuda en esta fecha.

El mensaje será transmitido por las frecuencias de WIPR en radio y televisión.

También estará disponible por internet en www.fortaleza.pr.gov/envivo.

Los canales de televisión y emisoras de radio que deseen encadenarse a la transmisión del mensaje podrán hacerlo a través del canal 6.1 de WIPR y WIPR Radio 940 AM.

PPD evalúa qué hacer con aspirante que supuestamente fue fichado por robo

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría dijo el sábado, que están trabajando con el caso de un aspirante a alcalde que aparece fichado por robo en la Policía para el año 2012.

Leslie Eaton Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Cataño, contestó una solicitud de información que le hiciera la colectividad sobre el incidente, del cual no existe una querella radicada, sino que llegó al secretario general del PPD de manera anónima, según alegó Echevarría.

“Nos llegó hace tres semanas de manera anónima una fotografía con fichaje con el nombre del candidato. El partido le emitió una comunicación al señor Eaton, nos reunimos, le planteamos la situación y se le concedió un término para que planteara por escrito los planteamientos. Ya recibimos la comunicación del señor Eaton y ahora conforme al reglamento se abre un proceso adjudicativo”, dijo Echevarría en entrevista con CyberNews.

“El aspirante alega que esa situación fue una confusión, que no responde a unos hechos delictivos. El acepta que hubo unos incidentes, pero que no cometió ningún acto delictivo”, añadió Echevarría.

Echevarría insistió en que no podía dar detalles adicionales sobre las “defensas afirmativas” (término utilizado por el secretario general del PPD) que expuso el aspirante, porque al final le tocará adjudicar la controversia.

Aseguró que Eaton Rodríguez fue calificado como aspirante a finales del año 2015, cuando todavía era secretario general de la colectividad, Jorge Colberg Toro.

La presidenta de la comisión calificadora de candidatos era la licenciada Liza Ortiz, actual directora de campaña de Bernier.

Se supone, según Echevarría, que en o antes del 13 de mayo el aspirante deberá comparecer al proceso adjudicativo donde presentará su defensa ante un oficial examinador. En caso de ser descalificado, podrá apelar la determinación del partido en los Tribunales.

Las primarias se celebrarán el 5 de junio.

Pierluisi anuncia $45 millones en fondos federales para servicios de salud en la Isla 

SAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el sábado, que el Departamento de Salud federal y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han otorgado 45 millones de dólares adicionales a Puerto Rico bajo múltiples programas federales.

“Me complace anunciar que estarán llegando a Puerto Rico alrededor de 45 millones de dólares adicionales para brindar servicios de salud. Entre estos se encuentran: servicios para centros de salud de la comunidad, servicios de salud para mujeres embarazadas, nuevas madres y sus hijos, para el desarrollo de los niños y sus familias, y para apoyar la investigación académica sobre asuntos importantes de salud, tales como el cáncer, el Parkinson y combatir el virus Zika. También, para ofrecer servicios a nuestras personas de edad avanzada en la Isla”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El comisionado explicó que en la asignación de fondos se incluyen dos partidas que totalizan 13.1 millones de dólares al Departamento de Salud de Puerto Rico para apoyar servicios de prevención y tratamiento para pacientes con VIH/SIDA en la Isla. En Puerto Rico hay unas 18,400 personas que viven con VIH/SIDA.

Además, se destinan alrededor de 9 millones de dólares a centros de salud de la comunidad, conocidos como ‘Centros 330’. El Centro de Salud comunitario de Gurabo recibirá 5.2 millones de dólares, mientras que el Centro de Salud Familiar de Arroyo contará con 2.5 millones de dólares y el Centro de Salud de la Comunidad de Morovis más de 1.1 millones de dólares. En Puerto Rico se reciben cerca de 40 millones de dólares al año en fondos federales para aproximadamente 20 operadores de centros de salud comunitarios que administran más de 70 centros en toda la Isla, en los que se atienden a más de 330,000 pacientes, aproximadamente uno de cada 10 residentes de Puerto Rico.

“De igual forma, se recibirán 5.8 millones de dólares para apoyar los servicios de salud para mujeres embarazadas, nuevas madres y sus hijos. El objetivo de estos fondos es reducir la mortalidad infantil, aumentar el acceso a la atención prenatal y postnatal integral para la mujer, y proporcionar asistencia a los niños con necesidades especiales y sus familias. Cónsono con esto, se destinan también más de 6.5 millones de dólares para apoyar los programas Early Head Start y Head Start en Caguas, Carolina, Mayagüez, Moca y San Sebastián. Los programas de Head Start y Early Head Start apoyan el desarrollo de los niños y sus familias a través de la educación, la salud, la nutrición y otros servicios sociales”, informó Pierluisi.

“Para combatir el Zika se recibirán 9 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico a erradicar este el virus causado por la misma especie de mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. En mi reunión San Juan con la secretaria del Departamento de Departamento de Salud federal, Sylvia Burwell, ésta anunció que está asignando 5 millones de dólares a 20 centros de salud de la comunidad alrededor de la Isla, para que éstos puedan proveer servicios adicionales de educación a pacientes, detección, planificación familiar voluntaria y tratamiento”, añadió el comisionado residente.

Asimismo, Pierluisi anunció la asignación del CDC de 3.7 millones de dólares al Departamento de Salud de Puerto Rico en fondos de emergencia para la compra de equipo y materiales necesarios para llevar a cabo las pruebas de Zika, así como para contratar personal adicional de laboratorio y epidemiología. Por su parte, Salud federal asignó 250,000 dólares a la Universidad de Puerto Rico, y 50,000 dólares a la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia para apoyo al acceso a servicios.

“Como parte de la asignación millonaria, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibirá 166,000 dólares para investigar la prevención del cáncer, enfocada en el cáncer colorrectal, que es el segundo cáncer más común en Puerto Rico, tanto en hombres como en mujeres. A la Universidad Central del Caribe se le asignaron 141,000 dólares para realizar una investigación centrada en la enfermedad de Parkinson, que afecta a 25,000 personas en Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

“No menos importante es la asignación de 822,000 dólares a la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada para proporcionarle una variedad de servicios a las personas de edad avanzada en la Isla, incluyendo cuidado de salud, alimentos y vivienda”, concluyó.

PNP ofrece orientación electoral a candidatos camino a las primarias 

SAN JUAN  – El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres informó el sábado, que en la mañana se llevó a cabo la orientación electoral para los aspirantes a las alcaldías esto camino a las primarias el domingo, 5 de junio de 2016.

“Entre los asuntos que estuvimos discutiendo como parte de esta exitosa reunión fue lo relacionado a los funcionarios de colegio, los centros de votación, además se entregó el manual de procedimiento para las primarias y se contestaron las dudas y preguntas que tenían los aspirantes”, sostuvo Dávila Torres en un parte de prensa.

El comisionado electoral del PNP indicó que, “nos corresponde velar porque el proceso se lleve de manera íntegra, transparente y que prevalezca la voluntad de los electores que acudan a votar el 5 de junio. Todos somos responsables de poner la Institución por encima de cualquier candidatura porque eso es lo que precisamente nos va a garantizar el triunfo el 8 de noviembre”.

Dávila Torres señaló que el domingo, se llevará a cabo otra reunión, pero con los aspirantes a senadores y representantes por acumulación y distritos.

Lea Puerto Rico necesita una reforma total

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.